Organización del Estado / Órganos asesores y consultivos / Consejo Económico y Social / Antecedentes (2016 - 2019) /

Libro del CEyS: Tres años de diálogo social para fortalecer la democracia


Esta publicación presenta el trabajo realizado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, a lo largo de sus tres años de funcionamiento.

En el capítulo 1 se detalla el esquema de funcionamiento general, la composición de este espacio y los principales temas que han nutrido la agenda de trabajo priorizada entre las instituciones que lo integran y el Poder Ejecutivo provincial. Además, se presenta la activa participación en el marco del Consejo Federal Económico y Social (COFES), órgano integrado por otros Consejos de carácter subnacional y local.

A partir del título “El consenso social como pilar del proyecto reformista”, el capítulo 2 describe el rol del Consejo Económico y Social, en tanto órgano representativo de amplios sectores, en el proceso de construcción participativa del proyecto de ley de necesidad de Reforma de la Constitución Provincial. Luego, el capítulo 3 se refiere al Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación, una experiencia inédita de concertación de políticas públicas, coordinada por el Consejo, que se destaca como el principal resultado del año 2018 y la guía para la agenda de trabajo de los próximos años.

En los capítulos siguientes se desarrollan, desde diversos enfoques y miradas, los grandes temas públicos sobre los que este Consejo ha impulsado debates y elaborado propuestas que fortalecen las políticas llevadas adelante por el gobierno de la provincia de Santa Fe: trabajo decente; infancias, adolescencias y juventudes; mujeres, instituciones y trabajo, e infraestructura para el desarrollo.

También se señala, de manera particular, la conformación del Consejo Hídrico Productivo y Ambiental como nuevo ámbito de abordaje y propuestas sectoriales.

En el cierre, este volumen propone una reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana y del diálogo social como políticas de Estado en la provincia de Santa Fe y del protagonismo del Consejo Económico y Social en ese marco.