Ambiente y Cambio Climático / Programas Ambientales /

Plantar para el Futuro

A través del programa provincial Plantar para el Futuro, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático quiere llegar al territorio con una propuesta de transformación de los espacios comunes y el periurbano de las localidades, mejorando la calidad de los mismos tomando en cuenta criterios de sustentabilidad e inclusión.

Una de las premisas del gobierno de Santa Fe es la de impulsar y fomentar la coordinación entre el estado provincial y los municipios en el trazado de las políticas ambientales garantizando la participación de los ciudadanos y de las organizaciones intermedias, mediante acciones concretas, tendientes a darles a estos un rol preponderante en la ejecución de las metas ambientales.

El objetivo de Plantar para el Futuro es el de promover un proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad, promover la colaboración de entidades públicas y/o privadas, fomentar la creación y fortalecimiento de viveros, brindar asesoramiento técnico para promover el uso sustentable de las especies nativas y capacitar a los recursos humanos involucrados en los procesos asociados al arbolado público.

Esta estrategia Provincial promueve la participación de múltiples actores en las acciones de respuesta al cambio climático, alentando a personas y organizaciones a involucrarse activamente en la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, a la par que va en consonancia con el ODS Nº 15.

Objetivos de Plantar para el futuro a través de Organizaciones de la Sociedad Civil:

  • Involucrar a los ciudadanos y ciudadanas por intermedio de las instituciones intermedias en el compromiso con el cuidado del ambiente en general y de los árboles en particular, poniendo en valor los innumerables servicios ecosistémicos que éstos nos brindan como pilares fundamentales en la mitigación contra el cambio climático.
  • Proveer de árboles y/o recursos para la compra de éstos, para la plantación dentro de las instituciones o en distintos espacios verdes de uso público, acordando con los gobiernos locales, con fines educativos, recreativos, etc. Priorizando la elección de especies nativas adaptadas a las distintas regiones, que serán refugio de nuestra fauna, y símbolo de nuestra cultura.
  • Fomentar la compra local a través de la red de viveros de la Provincia de Santa Fe.

Para más información, escribir a plantarparaelfuturo@santafe.gob.ar.