Obras Públicas / Servicios públicos /

Túnel subfluvial


El área metropolitana Santa Fe - Paraná, que en un radio de 25 km2 posee una densidad de población cercana al millón de personas, se encuentra en el eje que trazan el Corredor Bioceánico Central (Brasil - Argentina - Chile) y la Hidrovía Paraná - Paraguay (Argentina - Paraguay - Bolivia - Brasil) conformando así, con el Túnel Subfluvial como nexo, el denominado Cruce Logístico Nodal.

Inaugurado el 13 de diciembre de 1969, el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” fue el primero en Sudamérica en sus características, con una extensión de 2937 metros se consolidó como una vía de comunicación fundamental para el crecimiento integral de la zona litoraleña que incluye a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. En este sentido, debido a sus características de infraestructura, el túnel (a diferencia de un puente) posibilita una transitoriedad constante y fluida de vehículos de distinto porte sin obstaculizar la navegación del Río Paraná.

Se estima que por día unos 12.613 vehículos transitan por esta vía de comunicación fundamental para ambas provincias. Estas cifras revelan la importancia del enlace vial para la región.