Gobierno Abierto


El Gobierno Abierto es un paradigma basado en los principios de transparencia, participación y colaboración, que permite transformar la relación entre la ciudadanía y el Estado, tras el agotamiento de los modelos tradicionales y herméticos de gestión pública.

El concepto de Gobierno Abierto tiene un gran alcance político y está ligado a la defensa de derechos, la redistribución y el trabajo conjunto en la toma de decisiones públicas; así como también al uso de nuevas tecnologías (TICs) para la reducción de las desigualdades y asimetrías de nuestra sociedad.

Este paradigma trae aparejado un cambio cultural y una nueva forma de gobernar: por, para y con la ciudadanía. Es por eso que se trabaja en la creación de nuevos espacios de participación ciudadana que favorezcan el diálogo y permitan la construcción entre Estado, sociedad civil, sector privado y demás actores del desarrollo. En este sentido, la Dirección Provincial de Gobierno Abierto se encarga de generar espacios de interacción entre la sociedad y el Estado para articular la colaboración y participación ciudadana en las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas y lograr así que sean cada día más transparentes, accesibles y eficientes. Además, trabaja para garantizar el derecho al acceso a la información pública, la promoción de la transparencia en la gestión y la apertura de datos de los distintos organismos del Estado.