Género / Cooperación Triangular Costa Rica-España América Latina y el Caribe /

Seminario Internacional: Avances y desafíos de políticas públicas para la Igualdad de Género en América Latina


El Seminario Internacional "Avances y desafíos de políticas públicas para la Igualdad de Género en América Latina" tuvo lugar entre el 2 y el 23 de junio de 2021, y fue organizado por el Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España, el Instituto Nacional de las Mujeres (Costa Rica) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Argentina).

Entre los objetivos se buscó intercambiar conocimientos y experiencias entre los actores involucrados en el Proyecto de Cooperación Triangular para adquirir insumos para el mejoramiento de las políticas de ambos países y para la elaboración del Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030 de Santa Fe. A través de sus contenidos también se informó a la ciudadanía sobre políticas públicas para la igualdad de género que se han implementado o se planifican implementar en Santa Fe y Costa Rica.

Personas destinatarias

-Actores y actoras sociales, especialmente quienes se dedican a la auditoría ciudadana de las políticas de igualdad.

-Funcionariado ejecutor de políticas públicas de igualdad.

-Especialistas internacionales en la temáticas de género referidas a abordaje de violencias, políticas de cuidado, trabajo, ambiente, cambio climático, formulación de planes y programas.

El programa estuvo integrado por cuatro encuentros virtuales

Cada uno de los encuentros constituyen en sí mismos espacios para la reflexión y el análisis, desde una mirada regional y nacional, pero a la vez, para el conocimiento de experiencias y políticas en ejecución en cada uno de los temas que se abordan y en los cuales interesa conocer el proceso vivido, los resultados y las experiencias aprendidas en Costa Rica y Santa Fe - Argentina.

Dichos temas fueron definidos en función de asuntos que se consideran medulares para la igualdad, que se vienen trabajando desde hace muchos años en la región en el marco de las políticas de igualdad de género y han sido afectadas por la pandemia de COVID19.

Ver los encuentros completos

02/06 - Introducción

02/06 - I Encuentro: Avances y desafíos de los Planes de Igualdad de género en la región

09/06 - II Encuentro: Las políticas de los cuidados y el trabajo de las mujeres para la autonomía económica de las mujeres

16/06 - III Encuentro: Violencia contra las mujeres y por motivos de géneros

23/06 - IV Encuentro: Ambiente y Desarrollo Sostenible con perspectiva de género