Causa Feced III y IV

Sentencia histórica en Rosario

El jueves 14 de mayo de 2020, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Rosario, integrado por la jueza Lilia Carnero y los jueces Aníbal Pineda y Eugenio Martínez, condenó a José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Juan Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara y Ramón Ibarra a la pena de prisión PERPETUA. También fueron condenados, Julio César Nast a 16 años de prisión, Julio Fermoselle a 18 años, Eduardo Dugourd y Héctor Gianola a 22 años de prisión.

Es la primera vez que se condena por el delito de violación en los tribunales federales de Rosario, reafirmando así que los delitos sexuales son parte del plan sistemático del accionar de la última dictadura.

Con 188 víctimas y 14 imputados. el juicio comenzó en abril de 2018 y durante el proceso fallecieron cuatro de los imputados: Eugenio Zitelli, Daniel González, Ovidio Olazagoitía y Carlos Altamirano.

Los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos, homicidios agravados y violaciones, constituyen crímenes de lesa humanidad en el marco de un genocidio, sentenció el tribunal.