Conocé cuáles estudios debés realizarte en cada momento de la vida


Realizar controles médicos de manera periódica y haciendo estudios preventivos es clave para prevenir el cáncer. Además, existen muchos exámenes que ayudan a detectar tumores específicos en forma temprana, marcando la diferencia en las posibilidades de reducción del riesgo de muerte por la enfermedad.

Vacuna contra el VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual causante del cáncer de cuello de útero, el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en las mujeres del país. También es causante de otros tipos de cáncer menos frecuentes como el de vulva, ano, pene y garganta.

A los 11 años, niñas y niños deben recibir una dosis de la vacuna contra el VPH, una vacuna gratuita y obligatoria que también está disponible para jóvenes de más de 11 años: mujeres nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos a partir del 2006. Otra población que debe recibir esta cobertura son las personas con HIV y trasplantados entre los 11 y 26 años.

Papanicolaou (PAP)

Las mujeres a partir de los 25 años deben realizar en su consulta ginecológica el Papanicolaou (PAP), un estudio sencillo que permite detectar tempranamente el cáncer de cuello de útero. Los primeros tres PAP son anuales, en caso de que sean negativos, los controles se hacen cada tres años.

Test de VPH

Existe también un Test de VPH, que permite detectar la presencia el virus causante del cáncer de cuello de útero incluso antes de que genere cambios en las células y posibles lesiones. De esta manera se pueden realizar seguimientos, diagnósticos temprano y mayores posibilidades de cura. Es una estrategia poblacional que se realiza junto con el PAP y brinda mayor posibilidad de detección y controles más espaciados. Si el resultado del test es positivo significa que tienes un tipo de VPH de alto riesgo que se relaciona con el cáncer cervical. Esto no significa que tengas cáncer cervical ahora, pero es un signo de advertencia de que podrías tener cáncer cervical en el futuro, por lo tanto, se pueden realizar acciones específicas para evitarlo.

Mamografía

La mamografía es el estudio indicado para la detección temprana del cáncer de mama. Es una radiografía de las mamas que se realiza con un equipo específico llamado mamógrafo, que permite detectar tumores aún no palpables.

El consenso nacional es que las mujeres a partir de los 50 años deben realizar este estudio cada dos años. Aquellas mujeres de más jóvenes que tengan antecedentes familiares deben consultar con su médico y realizar este estudio antes de la edad indicada para la población general.

Test de Sangre oculta (SOMF)

El Test de Sangre Oculta en materia fecal es un estudio que se realiza como estrategia de tamizaje poblacional para la prevención del cáncer de colon. Es un método sencillo que permite saber si hay presencia de sangre en heces que no se observa a simple vista, ya que puede ser señal de la presencia de pólipos, unas lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer de colon y recto. Los test positivos requieren estudios más precisos como el de la colonoscopía. Hombres y mujeres a partir de los 50 años y hasta los 75, deben realizar este estudio una vez al año.