Programa de prevención del cáncer de colon


El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes. En la Argentina yen la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer y es el tercer tumor más diagnosticado en hombres y mujeres. Sin embargo, detectado tempranamente, sus posibilidades de cura representan más del 90 %.

Se produce como consecuencia de varios factores, algunos hereditarios y otros ambientales que se relacionan con la alimentación y el estilo de vida. En la mayoría de los casos existe una lesión precursora llamada pólipo o adenoma, que puede crecer lentamente y transformarse en cáncer.

Cuando el cáncer colorrectal es detectado en etapas tempranas, las posibilidades de cura aumentan a más de un 90%. Es por eso que el acceso oportuno al diagnóstico temprano es una política de salud que la Agencia de Control del Cáncer impulsa para el cuidado de la salud de la población santafesina mediante la distribución de estos test de SOMF en áreas priorizadas.

La prevalencia del cáncer de colon y recto se da, en su gran mayoría, en hombres y mujeres adultos, mayores de 50 años y hasta los 75. Es por este motivo que, a partir de esa edad, es necesario realizarse todos los años un Test de SOMF –sangre oculta en materia fecal-, que detecta la posible presencia de pólipos o adenomas, que pueden crecer lentamente y transformarse en cáncer.

Prevención

Tamizaje vía test de sangre oculta en mf

Existen métodos de detección temprana para evitar que una posible lesión evolucione. El test desangre oculta en materia fecal (SOMF) permite detectar pólipos y/o cáncer de colon y recto en etapas tempranas, aumentando hasta un 90% las posibilidades de cura. Es fácil de realizar, no produce molestias, no es necesario hacer dieta antes del estudio y es gratuito. Se realiza en hombres y mujeres a partir de los 50 años, y hasta los 75 años, de manera anual.

Se trata de un análisis simple, fácil de realizar, que no produce molestias y no requiere dieta previa, y que detecta la presencia de sangre en materia fecal, signo de posibles lesiones colónicas que requieren mayor estudio.

Alimentación, actividad física y un estilo de vida saludable

Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Es importante, también, prestar atención a los cambios en el ritmo intestinal y hacerse los controles médicos de rutina.

Mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física regular y una dieta sana, rica en fibras, variada y equilibrada; son importantes para la prevención del cáncer en general y del cáncer de colon y recto en particular.