Programa de prevención del cáncer de mama


El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en la provincia, con un promedio de 1.600 nuevos casos cada año, por el que fallecen anualmente más de 500 mujeres santafesinas y una decena de varones.

Sin embargo, cuando el diagnóstico de cáncer es temprano, se puede curar. Por eso el Programa de Detección temprana del Cáncer de mama de la Agencia de Control del Cáncer centra sus esfuerzos en concientizar, poner en marcha y sostener políticas activas de detección, dentro de las cuales el ‘estándar de oro’ es la realización periódica de la mamografía.

Se trata de un estudio que detecta tumores aún no palpables, aumentando las chances de cura en más de un 90 por ciento. Se debe realizar en todos los casos a partir de los 50 años, o antes si el médico o la médica tratante lo considere ya que cuando una mujer tiene antecedentes familiares o personales, este estudio debe realizarse precozmente y la consulta con el especialista debe ser permanente.

Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Por eso se recomienda a todas las mujeres entre 50 a 70 años que se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional dela salud. Para las mujeres entre 40 y 50 años, como en las mayores de 70, la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada.

Según el Informe de Morbimortalidad por Cáncer elaborado por la Agencia de Control del Cáncer,el 77,2% de los diagnósticos de cáncer de mama se registran en mujeres de más de 50 años, el 22,6% en mujeres entre los 30 y los 49 años, y menos del 1% de los casos en mujeres de menores a 30 años. Además, el 1% de los diagnósticos se dan en hombres. Con respecto a la mortalidad, el mismo informe señala que en la última década fallecieron en la provincia 5.209 personas por cáncer de mama, un promedio anual de más de 520 defunciones anuales.

Prevención

Consiste en realizar una mamografía periódicamente. Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Se recomienda a todas las mujeres entre 50 a 70 años que se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

Para las mujeres entre 40 y 50 años, como en las mayores de 70, la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. Las mujeres deben hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los factores de riesgos individuales.

Podés solicitar tu mamografía en tu Centro de Salud.

Mamógrafos en hospitales de Santa Fe

Existen 28 mamógrafos en el sistema público de salud provincial, distribuidos estratégicamente bajo un criterio de equidad y accesibilidad territorial. Estos mamógrafos que dependen de la órbita del Ministerio de Salud de Santa Fe se suman a los del subsistema privado, de seguridad social y obras sociales.

Unidad funcional de mama

La Unidad Funcional de Mama de Santa Fe nuclea a un equipo interdisciplinario que trabaja en la promoción, prevención y tratamiento oportuno y eficiente de las patologías mamaria.

Las Unidades Funcionales de Mama son organizaciones dentro de un centro asistencial donde los distintos sub especialistas abocados al diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria se unen en forma transversal para coordinar y optimizar los procedimientos y facilitar de esta manera a las pacientes el acceso a los controles preventivos y tratamientos interdisciplinarios en cada caso,según corresponda.

En la región centro norte la Unidad Funcional de Mama funciona en Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE). Por otra parte, de manera operativa cada Hospital de la región sur cuenta con servicios de Patología Mamaria o sección de mastología en los servicios de ginecologías de cada efector provincial.