Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero


El cáncer de cuello es una enfermedad que se puede prevenir y que cuando es detectada a tiempo, se cura en más del 90% de los casos.

Es producida por algunos tipos de cepas del Virus Papiloma Humano (VPH), que es un virus de transmisión sexual muy común, que afecta a hombres y mujeres. Se estima que ocho de cada diez personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, el VPH es eliminado por el sistema inmune de cada organismo, pero cuando se detectan lesiones o cambios celulares producidos por el virus, hay que tratarlas para evitar que se conviertan en cáncer.

Prevención

En primer lugar, niñas y niños a los 11 años deben recibir la vacuna contra el VPH en un esquema de única dosis, que es gratuita y obligatoria.

Mujeres a partir de los 25 años se deben realizar el papanicolaou (PAP). Si durante dos años consecutivos el resultado del PAP es negativo, se sugiere continuar sus controles con una frecuencia de cada tres años.

A partir de los 30 años, junto a la toma del PAP se puede realizar el Test de VPH en las localidades que esté disponible. Se trata de un test que sirve para detectar la presencia del virus. En caso de ser negativo, el Test de VPH se repite cada cinco años.

Laboratorios de PAP

El Ministerio de Salud de Santa Fe cuenta con tres laboratorios provinciales: El Laboratorio Central de Papanicolaou Dr. Daniel Rocco, en la ciudad de Santa Fe; el Laboratorio Centro Regional de Papanicolaou, en Venado Tuerto y el Laboratorio de Papanicolaou Zona Sur, ubicado en Rosario.

Los laboratorios de PAP son laboratorios de citología que centralizan el procesamiento de los Papanicolaous de toda la provincia. En ellos se informan las muestras de Papanicolaou tomadas en Centros de Salud, Samcos y Hospitales provinciales de todo Santa Fe.

Screeening de VPH

La Agencia de Control del Cáncer comenzó a implementar el Test de VPH en el año 2022 en la provincia de Santa Fe. Se trata de una estrategia de tamizaje que permite detectar más tempranamente las lesiones precancerosas mediante la detección del virus de VPH en personas con útero.

Para esto, se impulsó la creación de dos laboratorios provinciales de VPH: centros de lectura ubicados en la región Centro Norte y Región Sur, que procesan las muestras de Test de HPV que se distribuyen en las localidades y regiones priorizadas para el tamizaje poblacional, siempre basado en datos de vigilancia epidemiológica de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero en Santa Fe.