Gobierno e Innovación Pública / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia / Espacios de Memoria de la provincia de Santa Fe /

Ex Servicio de Informaciones


En el edificio de la ex Jefatura de Policía de la Unidad Regional II de Rosario funcionó el Servicio de Informaciones (SI), el mayor centro ilegal de secuestro en la región, que operó bajo la órbita del Segundo Cuerpo de Ejército, en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, en pleno centro de la ciudad de Rosario. Se estima que allí estuvieron secuestradas alrededor de 2000 personas, (algunas de ellas embarazadas) perseguidas y perseguidos por su militancia política, social y estudiantil, fueron secuestradas/os, torturadas/os, y victimas de desaparición forzada en muchos casos. Parte de los crímenes cometidos en este lugar han sido juzgados por la Justicia Federal como delitos de lesa humanidad, imponiendo severas condenas a sus responsables, aún continúan en trámite los juicios por los delitos allí cometidos.

El ex Servicio de Informaciones fue recuperado por el Estado Provincial para la creación de un Espacio de Memoria, en defensa, promoción y ampliación de derechos. Con el Decreto Nº 0717/2002 comenzaron los primeros pasos para la recuperación. En 2004 se iniciaron tareas de refuncionalización, que tuvieron como objetivo adecuar el edificio que fuera la ex jefatura como sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, la creación de la plaza cívica, la preservación del Ex Servicio de Informaciones y el subsuelo de la ex Alcaidía de Mujeres.

En la actualidad funcionan en el edificio, amparados especialmente por la Ley N° 13528, el Archivo Audiovisual de la Memoria y la Comisión del Espacio integrada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales, ofreciendo recorridos guiados.

Ex Alcaidia de Mujeres

Funcionó como parte de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II de Rosario perteneciente a la Zona 2, Subzona 21, dentro del Área militar 211. La Alcaidía Mayor constaba de un sótano, una planta baja, un primer y segundo piso, ubicado en lo que es hoy la Plaza Cívica, a metros del ex CCD Servicio de Informaciones, siendo una parte importante del circuito represivo durante la dictadura.

Desde marzo de 1975 el sótano de la Alcaidía Mayor comienza a albergar prisioneras políticas. Para finales de ese año, las dos alas de dicha Alcaidía superaban ampliamente la capacidad real del espacio, llegando a albergar en cada ala a más de 40 mujeres a la vez, algunas de ellas acompañadas de niñas y niños que permanecieron en algunos casos hasta más de un año. El ala oeste era denominada por los represores de la época como de “Las Perejilas” y el ala este de “Las Brujas”.

A fines del año 1979 la mayoría de las prisioneras políticas habían sido trasladadas al penal de Devoto, por un decreto dictatorial que dispuso la concentración de todas las prisioneras del país. Parte de los delitos cometidos en este lugar durante la dictadura fueron juzgados y condenados en diferentes juicios por delitos de Lesa Humanidad que se tramitaron en esta ciudad. Cientos de mujeres padecieron y resistieron en esta Alcaidía los horrores del plan sistemático de persecución y exterminio desatado durante el Golpe Cívico, Militar, Machista y Misógino.

Datos de contacto:

Santa Fe 1950 (2000 Rosario)

Tel: 54 341 4772584

Correo electrónico: recorridoexsi@hotmail.com.ar