Sistema de Posicionamiento Global


El Sistema de Posicionamiento Global (GPS: Global Positioning System) es una red de satélites estadounidenses cuya tarea es proporcionar la infraestructura necesaria para permitir la localización precisa de un punto sobre la Tierra, mediante la utilización de receptores GPS instalados en la superficie terrestre.

El Sistema de Navegación Global por Satélite (GNSS: Global Navigation Satellite Systems), es el conjunto de los sistemas de navegación por satélite existentes que incluye, el sistema GPS norteamericano, el sistema de navegación Ruso GLONASS, y el futuro sistema europeo, Galileo.

La Tecnología GPS se ha utilizado en el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT) para la medición de una Red Geodésica Provincial compuesta por 284 puntos materializados en el terreno, la cual es y ha sido utilizada para el ajuste y georreferenciación de la Cartografía Catastral Provincial.

Para medir puntos con precisión geodésica se requiere aplicar el método diferencial para lo cual se necesitan dos equipos Geodésicos GPS, o bien, un equipo GPS y una Estación Permanente.

Una Estación Permanente GPS/GNSS es un Sistema integrado por receptor GPS, antena, hardware y software, debidamente instalados, recibiendo en forma ininterrumpida señales de los satélites de la constelación GPS/GNSS; teniendo como finalidad mejorar el servicio a la sociedad, satisfacer requerimientos profesionales e institucionales, disminuir tiempos y costos, garantizar una única información para toda la comunidad que utiliza GPS o GNSS y contribuir al perfeccionamiento y mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico Nacional.

Actualmente la Provincia cuenta con 12 (doce) Estaciones Permanentes instaladas y homologadas por el IGN que integran la Red RAMSAC.