Desarrollo Productivo / Ciencia, Tecnología e Innovación / Talento: Ideas con Futuro /

Clubes de Ciencia y Tecnología



¿Por qué promover los Clubes de Ciencia y Tecnología Juvenil?

Los avances científicos y tecnológicos se han multiplicado y se seguirán multiplicando con gran rapidez, impactando directamente en la vida cotidiana. Esto trae consigo una toma de conciencia colectiva acerca de su importancia para el desarrollo individual y social desde distintos ámbitos y la necesidad de propiciar la alfabetización científico tecnológica en el marco de la formación ciudadana se pone delante en la agenda política.

Por ello, entendemos que la promoción de actividades científicas y tecnológicas – destinadas a niños/as y jóvenes constituyen la oportunidad avanzar, a través de formas abiertas y flexibles en la formación de nuestros futuros agentes de cambio .

“Aprender a conocer, a manejar y a valorar lo relacionado con el desarrollo tecnocientífico en el mundo actual son, por tanto, finalidades que deben estar presentes en una educación para la cultura científica” (Martín Gordillo, 2006).

En este marco, la educación científico-tecnológica requiere de un abordaje renovado que incluya –desde los primeros años de la infancia– nuevos escenarios, establecimiento de relaciones entre distintos actores sociales y la integración de una participación comprometida.

¿Qué es un club de ciencias?

Es un escenario de educación no formal, en el que niños, niñas y jóvenes pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de la experimentación y el método científico. Lo integran un grupo de personas con una organización establecida que, orientados por un/a coordinador/a, desarrollan actividades que contribuyen a la experimentación, la alfabetización científico-tecnológica y la apropiación del conocimiento científico, para la formación de ciudadanos/as críticos/as, participativos y comprometidos con su comunidad.

Perfil del Club de Ciencias y Tecnología:

Estos espacios pueden asumir variadas formas de organización y de implementación, las que dependen directamente de las disponibilidades institucionales y de los intereses, motivaciones y características propias de los participantes y su entorno-

Los fines y actividades de los clubes son muy diversos y dependen del motivo por el que las personas se hayan asociado: realización de actividades experimentales u observaciones, intercambios y elaboración de ideas, debates y espacios de expresión que pongan en diálogo ciencia, tecnologías y arte/ética, medio ambiente/sustentabilidad, etc.; desarrollo de proyectos científicos y/o tecnológicos; actividades formativas e informativas, producciones y/o animaciones virtuales computarizadas y/o interactivas, fotografía científica, entre otras.

En todos los casos, lo que prima es el interés y la finalidad formativa-pedagógica. Sin embargo, y aunque estos Clubes actúan sin fines de lucro, también pueden llevar a cabo actividades productivas. En estos casos, los beneficios económicos que pudieran obtenerse serán utilizados para la implementación, el desarrollo y/o la continuidad del club (por ejemplo, compra de materiales, instrumentos, aparatos, materia prima, material bibliográfico, etc., necesarios en el proceso de concreción de las propuestas planificadas; salidas de campo y visitas de estudio; asistencia a ferias y espectáculos, etc.)