Ambiente y Cambio Climático / Bosques Nativos /

Presentación de Planes de Manejo y/o Conservación de Bosques Nativos


El Plan de Manejo y/o Conservación es un documento técnico- legal que sintetiza la organización, medios y recursos, del aprovechamiento sostenible y/o conservación en un bosque nativo. Los mismos requieren de la evaluación y aprobación de la Autoridad Local de Aplicación (ALA) de la jurisdicción en forma previa a su ejecución.

Debe ser elaborado y avalado por profesionales competentes en la materia e inscritos en el “Registro de Peritos y Expertos en Materia Ambiental” del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe.

Los Planes de bosques nativos deben tener un horizonte de planificación PLURIANUAL, en congruencia con los procesos ecológicos del bosque. A su vez, debe contener un inventario forestal que permita la toma de decisiones en cuanto a las actividades que se pretenden desarrollar. Para concretarlos, cada año se debe presentar un Plan Operativo Anual (POA) en el que se detallan las actividades a ejecutar anualmente y los medios necesarios para dar cumplimiento a los objetivos intermedios de su respectivo Plan de Manejo o Plan de Conservación

Actividades permitidas: según la categoría de conservación de los bosques podrán realizar diversas actividades acompañadas de una planificación, como lo son: Ganadería Integrada a Bosques, Aprovechamiento Forestal Sostenible, Apicultura, Investigación, Turismo, Educación, entre otros.

  • Fondo de compensación a “titulares” de planes de bosques nativos

Los titulares de Planes de Bosques Nativos aprobados por la Autoridad Local de Aplicación, podrán ser beneficiarios de un aporte no reintegrable (ANR) del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. El ANR es en concepto de “Compensación económica por los servicios ambientales que los bosques brindan a la sociedad”.