Plan Estratégico Provincial

La planificación estratégica como política de Estado y como herramienta de gestión, es uno de los emblemas del gobierno de la provincia de Santa Fe. La incorporación de la perspectiva estratégica de la gestión pública posibilita promover el desarrollo integral del territorio, teniendo en cuenta su heterogeneidad, la singularidad de sus actores y las múltiples formas de vincularse.

El proceso de planificación estratégica de Santa Fe, postula a la participación ciudadana como medio para la legitimación y el diseño de políticas públicas a través del diálogo y el intercambio de miradas. El producto de este trabajo colectivo es el Plan Estratégico Provincial: instrumento de trabajo flexible, en constante construcción y abierto a nuevas propuestas. En el libro del Plan Estratégico Provincial – Visión 2030 se precisan políticas de Estado a largo plazo, que se ordenan en programas y proyectos a escala provincial y regional, a partir de tres líneas estratégicas: Territorio integrado, Calidad social y Economía del desarrollo.

El año 2016 inaugura una nueva etapa de la planificación estratégica participativa con la mirada puesta en la escala departamental (la provincia de Santa Fe, se divide políticamente en 19 Departamentos) y en un horizonte temporal más cercano.

La participación ciudadana continúa desde una nueva propuesta que se enmarca en el programa “Diálogo Social por Santa Fe” que tiene por objetivo mejorar la calidad de la democracia y de sus instituciones, a partir del involucramiento activo de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones sobre las cuestiones de interés común.

Diálogo Social por Santa Fe propone nuevos espacios de participación institucional, ciudadana y gubernamental, que permiten el abordaje estratégico del territorio en sus diversas escalas: provincial, regional, departamental y local, orientado a la construcción de una agenda de gestión estratégica a mediano plazo.

Entre los nuevos ámbitos de participación, se destaca la creación del Consejo Económico y Social para el abordaje estratégico de escala provincial. El consejo es un órgano asesor y consultivo del gobierno provincial en materia de desarrollo económico, social, laboral y productivo, que está integrado por 36 instituciones representantes de los sectores económico productivo, el trabajador y el de las organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los primeros productos elaborados desde esta nueva propuesta de planificación y participación, es el Plan del Norte, diseñado en 90 días a través del trabajo colaborativo y participativo entre el gobierno de Santa Fe y los actores territoriales de 3 departamentos del norte santafesino.

TRÁMITES / Ejes de Gestión

Ver más >