Noticias

Jóvenes del programa Nueva Oportunidad participaron de un taller de construcción de sorbetes vegetales

La actividad, de la que también participó el equipo constructivo del Tríptico de la Imaginación, fue desarrollada por la Cooperativa Bioconexión en el “Molino. Fábrica Cultural”.

Momentos del taller desarrollado en "El Molino. Fábrica Cultural".

El director de la Cooperativa Bioconexión, Juan Ignacio Gerardi, brindó un taller de construcción de sorbetes vegetales destinada al equipo constructivo del Tríptico de la Imaginación y un grupo de jóvenes del programa Nueva Oportunidad. La actividad, desarrollada por la institución radicada en Jujuy, se llevó a cabo en las instalaciones del “Molino. Fábrica Cultural”.

En este contexto, la subsecretaria de Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Huaira Basaber, destacó que “el programa Nueva Oportunidad está trabajando desde el año pasado con el tríptico de la imaginación. Este año la convocatoria fue a mujeres que quisieran aprender a hacer sorbetes y platos biodegradables, con la idea de que ellas puedan organizarse, elaborar estos productos y exhibirlos en uno de los espacios del ala nueva del Molino”.

Por su parte, Gerardi sostuvo que “nosotros trabajamos en la construcción de sorbetes vegetales para reemplazar al plástico. La idea es generar un cambio de hábitos de consumo y formas de comercialización. Nuestro objetivo es compartir el conocimiento sobre la construcción de los sorbetes para que otros lo puedan hacer y se conviertan en embajadores sustentables de su barrio o su ciudad, y generar líderes sustentables”.

“La materia prima con la que se construyen estos sorbetes es la planta de mamón, y también se pueden elaborar con caña, que aquí hay en abundancia. Estamos hablando de materiales que tienen costo cero para los productores”, agregó.

El director de la Cooperativa Bioconexión también hizo referencia a los dispositivos culturales de la provincia y señaló que “cuando conocimos el Tríptico de la Imaginación quedamos muy sorprendidos por lo que hacen y por la belleza de estas infraestructuras culturales. Estamos felices de compartir nuestros conocimientos en este espacio maravilloso de la provincia de Santa Fe”.

Luego del taller, Gerardi, junto con el suizo Patrik Honauer y el santafesino Sebastián Dalla Costa, brindaron una charla sobre la gastronomía como herramienta de transformación social, en el comedor municipal de la ciudad de Rincón. Esta conferencia estuvo destinada a asociaciones civiles, escuelas, emprendedores, productores y dirigentes políticos.

LA HISTORIA DE LA COOPERATIVA BIOCONEXIÓN
Juan Ignacio Girardi es licenciado en Ciencias Políticas, y fundó la cooperativa en la localidad jujeña de Yala en el año 2008.

El objetivo de este emprendimiento social fue vincular a pequeños productores jujeños con cocineros y restaurantes argentinos y extranjeros. Cultivo local, agricultura a pequeña escala, comercio justo y consumo responsable, fueron los ejes del proyecto.

En la primera edición de los "Premios al Florecimiento – Flourish Prizes” realizada en Cleveland, Estados Unidos, la Cooperativa Bioconexión integró la lista de 17 innovaciones empresariales reconocidas por sus contribuciones a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el marco del Cuarto Foro Mundial de Empresas como Catalizadoras del Beneficio Mundial.

Fue seleccionada entre 400 proyectos de 65 países, en la búsqueda de agentes de cambio y reconocidos en su labor por cumplir el 9° objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas