Bicentenario de la Patria, recuerdos de la ciudad, su gente e instituciones Palacio Legislativo de la Provincia

Muestra organizada por el Archivo General de la Provincia

Selección y organización: Pascualina Di Biasio. Directora a/c del Archivo General de la Provincia
Diseño: Gonzalo Lapenna

Los documentos del Cabildo santafesino, que atesora el Archivo General, nos permiten  ingresar en la intimidad de la principal institución que tuvo la ciudad desde su fundación y, a través de ellos, a la escena societal, cultural y política del largo período de su  existencia: 1573-1832. Los testimonios escritos expresan el conjunto de informaciones orgánicas sobre las relaciones intra e interinstitucionales y en el caso que hoy nos ocupa muestran como afrontó cada una de las partes el proceso en que se gestó la independencia. Estas huellas nos acercan a distintas  miradas en relación a hechos y actores e intentan mostrar la trama político-institucional y simbólica de una etapa cargada de incertidumbres y de posiciones cambiantes, en el Río de la Plata y en la ciudad de Santa Fe, como consecuencia de la crisis de la monarquía española, 

El itinerario que se exhibe con fragmentos de estas huellas comprende: los años previos a la revolución, desde 1808 con la celebración  por la proclamación de Fernando VII y los impresos sobre la invasión napoleónica a España hasta la elección de Juan Francisco Tarragona, como diputado, para incorporarse a la Junta Provisional Gubernativa y se dispuso el tenor del juramento que debía realizar.

Los documentos están acompañados de imágenes que recrean los espacios urbanos de la época y del Centenario.

  • el plano de 1811 muestra una ciudad que no ha tenido grandes cambios desde su traslado hasta fines del siglo XIX y así es como se puede apreciar la expansión urbana, en 1912, después de la construcción del nuevo puerto (Pizarra Nº 1)
  • la institución en que se dieron los principales debates del proceso emancipador, de las luchas por la autonomía y la organización nacional y el entorno que lo acompañó hasta su demolición en 1908. (Pizarra Nº 2)
  • la ciudad en el Centenario: su crecimiento y transformación, desde un proyecto modernizador, junto a la fisonomía de la ciudad colonial que comenzaba a extinguirse
  • El Palacio Legislativo: habilitado en 1914, en el espacio que había ocupado la vieja aduana y cárceles públicas demolidos en 1906, que conservó en su frente los jardines de la Plaza Pringues (Pizarra Nº 3)

DESCARGAR LAMINA - Lámina Nº 1 Presentación Muestra y detalle ciudad y planos

 

 

Actas

Pizarra Actas A1-A15 Cartela General Santa Fe, Tenencia de Gobernación de Buenos Aires; no permaneció al margen del clima de incertidumbre y contradicciones, que se vivía en la capital del Virreynato, a partir de la convulsionada situación por la que transitaba la metrópoli desde 1808.

Detalle de cada imagen A1 Acta del 17 de octubre de 1808 Relata la celebración en la cual se juró fidelidad a Fernando VII, príncipe de Asturias y heredero legítimo de los Reinos de España e Indias, y sobre los impresos que remitió el Cabildo de Buenos Aires ante la “horrible perfidia” cometida por el Emperador de los franceses.

A 2 a y b Acta del 6 de Febrero de 1809 Oficio, a nombre de la princesa Carlota Joaquina y el infante Pedro, en el cual expresaron las pretensiones para que “se les reconozca derecho de sucesión interina, en depósito …” de estos dominios y su remisión al Virrey …

A 3 – 4 y 5 Acta del 22 de marzo de 1809 La sesión trató la versión que circulaba en Buenos Aires sobre una “sublevación en la ciudad”, el envío de tropas por parte del Virrey, los reclamos de los funcionarios del cabildo y la invitación al Comandante de la Aranzazu a que “constatasen la quietud, fidelidad y subordinación del pueblo”.

A 6 y 7 Acta del 26 de octubre de 1809 El 17 de abril el teniente de Gobernador Prudencio de Gastañaduy envió a Buenos Aires a José Toribio Villalba como sospechoso de la “supuesta sublevación”. En el documento de referencia se comunicó la decisión, del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, de sobreseer al acusado.

A 8 Acta del 29 de noviembre de 1809 Sobre cuentas, propios y arbitrios. Firma de cabildantes

A 9, 10 y 11 Acta del 4 de diciembre de 1809 Francisco Antonio Candioti hizo su descargo ante el Cabildo por las injurias que se habían levantado hacia su persona y hacia todo el vecindario … “venerando con la mayor sumisión y respeto las superiores resoluciones de su Excelencia” … , …. “para que, con el nivel de la sabiduría y prudencia con que se halla adornado, me gradúe por bueno o mal vasallo de nuestro Monarca que Dios conserve”

A 13, 14 y 15 Acta del 7 de junio de 1810 El 7 de junio se comunicó la abdicación del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros de su mando superior en el Cabildo por la decidida voluntad del pueblo y se informó se proceda al nombramiento de un diputado, para incorporarse a la Junta con juramento, que no reconozca otro soberano que al Señor Don Fernando VII y sus legítimos sucesores

Cartela General que vincula la primer pizarra y la segunda

1810 es el punto de arranque de una construcción social e histórica que favoreció el debate independentista. Los miembros del cabildo y “lo más sano del vecindario”, ante esta experiencia inédita y a pesar de los conflictos e intereses en pugna, reconocieron a la Junta Gubernativa como nueva autoridad legítima y respondieron a sus instrucciones

Detalle de cada imagen en relación a cada acta: B 1 a B 13

Acta del 9 de junio de 1810 B 1 Convocaba a la elección del Diputado, de acuerdo a la orden de la Junta Provisional Gubernativa de Buenos Aires de 27 de mayo “… a cuyo efecto haviendo combocado el día de ayer por esquelas a la mas sana parte de este pueblo para concurrencia del Cabildo Abierto …” B 2, 3 y 4 La elección no pudo llevarse a cabo por “problemas de asientos entre los Señores Padres de la República” . Juan Francisco Tarragona expone, frente a la ubicación en “asiento señalado” de José Elías Galisteo …. y que por consiguiente si se le daba la preferencia se retiraría a la casa, …” El presidente propone que los presentes se sienten en cualquier lugar que es aceptado por todos excepto por “los Sres. Padres de República Dn. Manuel Ignacio Andino, Dn. Lucas de Echagüe y Dn. Juan Francisco Tarragona” B 5, 6 Continúa el acta del mismo día por la tarde “… con el fin de resolver sobre lo precedido con el mayor arreglo a la tranquilidad pública … “

Acta del 2 de julio de 1810 B 7, 8 Se procedió a la votación para la elección de diputado, de acuerdo a la orden de la Junta Gubernativa de la capital de Buenos Aires, que debe ir de esta ciudad a aquella superior Junta Resultados de la elección Francisco Antonio Candioti: 1 voto; Pedro Tomás de Larrechea: 1 voto; Agustín Iriondo: un voto; Rafael Martínez: 1 voto; Dr. José Miguel Caraballo: 5 votos; Fr. Juan Francisco Seguí: 2 votos; Dr. José Almenabar: 8 votos; Juan Francisco Tarragona: 45 votos, siendo este, a pluralidad de votos el elegido para Diputado.

B 9,10, 11 y 12 Firmas de los vecinos y cabildantes presentes

Acta del 5 de julio de 1810 B 13 Se determinó la forma de juramento que debía realizar el Diputado electo “… por este pueblo y su Ayuntamiento” … “jurar usar bien y fielmente a nombre de este Pueblo su cargo, conservar la integridad de esta parte de los dominios de América a nuestro amado soberano, el Sr. Dn FernandoVII y sus legítimos sucesores, observar juntamente las Leyes del Reyno y procurar todo aquello que sea en beneficio de esta ciudad y penda de su arbitrio siendo asequible para su mayor adelantamiento …”. Se citaba a Juan Francisco Tarragona para tal juramento para el 9 de julio a las 9 de la mañana

DESCARGAR LAMINA - Lámina Nº 2 Actas

Programa ADAI Archivo General de la provincia de Santa Fe