Volver a Cursos | Salir

JUEGOTECAS EN RED

DATOS PRINCIPALES

Nombre Completo: CURSO JUEGO Y SALUD MENTAL HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACION GRUPAL DE PRACTICAS LUDICAS

Público Objetivo: AGENTE PUBLICO PCIAL - MINISTERIO DE SALUD

Destinatarios: MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE SALUD PERTENECIENTES A HOSPITALES DE LA RED PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Descripción: INTRODUCCIÓN
El jugar elabora realidades y sana el sufrimiento psíquico, por lo cual decimos que el juego produce subjetividad. El jugar es un recurso creador, porque para cualquier jugador/a se pone en juego el afecto, la alegría, el ingenio, la inventiva. Además, el jugar tiene un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y solidaridad, de enfrentamiento con situaciones vitales y por tanto a un fortalecimiento del tejido social.
La actividad lúdica es esencialmente comunitaria, desarrolla la capacidad de convivencia social, logrando así vínculos basados en un buen trato y disminuyendo climas de violencia social. La evidencia demuestra que las instituciones que instalan espacios lúdicos como modalidad de intervención tienden a lograr mejores resultados y mejores climas de trabajo. (Talis, 2011)
Esto puede pensarse en concordancia con los objetivos de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26. 657 en su capítulo V sobre modalidad de abordaje en Salud Mental. Allí se promueve la preservación de lazos sociales y al acompañamiento afectivo, como parte de todo proceso. Esto implica que la atención, tanto en hospitales como en el primer nivel de atención, apunte a la grupalidad y a innovación en términos de ampliación de propuestas terapéuticas y de promoción de la salud. Es menester que estos dispositivos formen parte de la red de servicios de salud mental con base en la comunidad. (OMS, 2015)
Conformamos un equipo interdisciplinario que trabaja fortaleciendo el trabajo de las JUEGOTECAS EN RED en Argentina, con anclaje en todas las provincias y más de 150 juegotecas participantes en dicha Red.
Construimos esta propuesta formativa, junto a la Red Argentina de Arte y Salud Mental, para fortalecer la red de servicios en salud mental de la provincia de Santa Fe, donde se viene hace mucho tiempo promoviendo un cambio de paradigma que vire hacia la atención comunitaria, y con perspectiva de derechos humanos.


OBJETIVOS DEL CURSO

Que las personas cursantes:
● Profundicen sus conocimientos sobre la disciplina lúdica, y adquieran nuevas herramientas para el juego en la clínica y en las prácticas en salud mental.
● Reconozcan a las practicas lúdicas como espacios de promoción y prevención de la salud integral y dispositivos de atención interdisciplinarios en salud mental.
● Adquieran herramientas teórico prácticas para el armado de espacios lúdicos, la coordinación grupal y la facilitación lúdica.
● Identifiquen los recursos y redes existentes en las propias instituciones, y territorios vinculados al jugar y la promoción de lazo social, la creatividad y el arte.


CONTENIDOS

Clase 1: El juego y el jugar.


Definiciones en relación al juego como derecho, y su marco normativo. El juego en las políticas públicas, y el juego como constructor de subjetividad y de sujetos políticos. El juego en la cultura hoy: el lugar del mercado, de las pantallas y estímulos lúdicos. El jugar como acto, y el juego como fundante de un orden.


Clase 2: 2: ¿Qué es la facilitación lúdica?

Importancia del juego como motor de la salud mental y la subjetividad. El juego en la primera infancia, latencia, adolescencia, adultez. Discapacidades y juego. Tipos de juegos por edades. Clasificaciones de tipos de juegos. El juego pensado desde el paradigma de la complejidad. Juego como promotor de la salud mental. Rol del facilitador lúdico. Espacios lúdicos como dispositivos de salud mental comunitaria: participación, grupalidad y accesibilidad. Grupalidad como estrategias de inclusión social.


Clase 3: Juego, arte y salud mental. A cargo de la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

Historización de prácticas territoriales, Democráticas y de Derechos Humanos. Relato de dos experiencias: Frente de Artistas del Borda y Arte y Salud del Hospital Nacional Posadas. El Arte como herramienta de Desmanicomialización a través de Festivales que tienen como artistas a usuario/as de salud mental. Arte, diversidades, nuevas prácticas. El proceso creativo: diferencia entre acción artística y hecho artístico. La Dialéctica y la Técnica: Danza, Mural, Teatro en Salud Mental. Contextos políticos, sociales, culturales actuales: Neoliberalismo y Prácticas Comunitarias, lo múltiple y lo uno, divisiones, jerarquización, centralidades. ¿Cómo se construyen las normalidades? Repensar la práctica, a partir de dispositivos emancipatorios. Conformaciones de Equipos/Dispositivos/Grupalidades Artísticas de usuario/as y Profesionales.


Clase 4: Diseño y planificación de prácticas lúdicas grupales. Herramientas para la coordinación grupal.


Coordinación grupal en grupos. ¿Qué es un grupo operativo? Encuadre y planificación de un espacio lúdico, o juegoteca. Encuadre general: planificación de actividades, organización del tiempo y espacio, materiales, roles de coordinadores, intervenciones, lecturas de clima grupal. Escritura de proyectos, planificación, implementación y evaluación de espacios lúdicos. Conceptos básicos para la construcción del proyecto: fundamentación, contextualización, objetivos generales y específicos, metodología (encuadre de la juegoteca: equipo, horarios, lugar, población destinataria, resultados esperados, modo de evaluación, conclusiones.

Modalidad: virtual con cuatro encuentros sincrónicos quincenales, los jueves de 11 a 12,30 horas.


PLANIFICACIÓN

Fecha de Inicio: 16-10-2025

Fecha de Fin: 27-11-2025

Carga Horaria: 6 hs reloj

Tipo de Cursado: VIRTUAL

Lugar de cursado y horario: Fechas: jueves 16 y 30 de octubre y 13 y 27 de noviembre de 2025 - Horario: de 11 a12.30hs


ORGANIZACIÓN

Organizado por: SUBSECRETARIA PROVINCIAL DE SALUD MENTAL

CUPOS

Cantidad actual de inscriptos: 36

Sin Restricción


CERTIFICADOS

Certificado: DE ASISTENCIA

| Ir arriba
Pie de página