Nombre Completo: VOLUNTARIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS (VES)
Público Objetivo: AGENTE PUBLICO
Destinatarios: - COMUNIDAD
Descripción: El programa Voluntarios en Emergencias Sanitarias (VES) es una iniciativa esencial del Ministerio de Salud de la provincia que responde a la necesidad de empoderar a la población con conocimientos y habilidades críticas para la atención prehospitalaria inicial.
Busca crear una red de ciudadanos capacitados que puedan actuar de manera correcta y eficiente en situaciones de emergencia, sirviendo como primer eslabón vital en la "Cadena de la Vida" y optimizando el uso de los recursos del sistema de salud provincial (como el SIES/107 y las guardias). Al capacitar a la comunidad para diferenciar urgencias de emergencias y aplicar primeros auxilios básicos, se logra una respuesta más rápida, coordinada y efectiva, salvando vidas y minimizando secuelas hasta la llegada de la ayuda profesional.
???? Objetivos Principales del Curso VES
El curso VES tiene como meta que el voluntario adquiera las competencias básicas para un accionar seguro y eficaz en una emergencia sanitaria:
● Fortalecer el acceso a la Red de efectores públicos de salud.
● Capacitar sobre el reconocimiento de una situación de emergencia y la correcta activación del Sistema de Emergencias Sanitaria. Esto incluye saber diferenciar entre urgencia y emergencia.
● Instruir sobre técnicas de primeros auxilios para diferentes tipos de emergencias sanitarias.
● Promover la ayuda voluntaria y solidaria, y la autoprotección de la salud y la prevención de riesgos.
???? Programa y Contenidos del Curso
Este curso, con un formato teórico-práctico de corta duración, se centra en la adquisición de habilidades prácticas y decisivas:
Módulo 1: Reconocimiento y Activación del Sistema de Emergencias
● Diferencia entre Urgencia y Emergencia.
● Reconocimiento de una situación de riesgo vital.
● Activación correcta del Sistema de Emergencias Sanitaria (¿Cuándo y cómo llamar?).
● Priorización de la información relevante al llamar.
● Acciones pre-arribo de la ayuda profesional.
● Comprensión y aplicación de la "Cadena de la Vida".
Módulo 2: Reanimación y Soporte Vital Básico
● Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) básica en:
○ Adultos.
○ Niños y lactantes (pediátrico).
● Uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA): reconocimiento e indicaciones.
● Desobstrucción de la vía aérea (Maniobra de Heimlich) en adultos y pediátricos.
Módulo 3: Primeros Auxilios y Manejo de Situaciones Específicas
● Primeros Auxilios en general: conceptos básicos y bioseguridad.
● Manejo inicial de situaciones médicas comunes:
○ Ataque Cardíaco (Infarto).
○ Ataque Cerebral (ACV).
○ Convulsiones.
○ Intoxicaciones.
○ Otros traumatismos y heridas menores/mayores.
Fecha de Inicio: 19-11-2015
Fecha de Fin: 19-11-2025
Carga Horaria: 4 hs reloj
Tipo de Cursado: PRESENCIAL
Lugar de cursado y horario: Miercoles 19. de 9 a 13 hs. lugar: SUM Anexo de la Cámara de Diputados. Calle 1° de mayo 1627 PB, Ciudad de Santa Fe
Organizado por: SECRETARÍA DE LOGÍSTICA INTEGRADA Y ARTICULACIÓN DE REDES
Auspiciado por: INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARLAMENTARIA
Referente: LIC. ADRIAN PEREYRA
Teléfono: 03424633687
Email: adrianpereyra1987@gmail.com
Cantidad actual de inscriptos: 15
Sin Restricción
Certificado: DE ASISTENCIA