Nombre Completo: HACIA LA CONFORMACIÓN DE UNA RED PROVINCIAL DE JUEGOTECAS EN SALUD HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE JUEGOTECA
Público Objetivo: AGENTE PUBLICO PCIAL - MINISTERIO DE SALUD
Destinatarios: - EQUIPO DE SALUD
Descripción: I. INTRODUCCIÓN:
La propuesta de este encuentro de capacitación se enmarca en El Plan Provincial de Salud
Mental (en adelante PPSM, 2023), el cual se presenta atravesado transversalmente por
la PERSPECTIVA DE INFANCIAS Y JUVENTUDES. La misma postula que “pensar los
procesos de cuidado de las infancias y juventudes requiere tramar políticas de promoción de
la Salud Mental según las necesidades de cada colectivo, evitando respuestas
estigmatizantes y patologizantes, distanciándose de sentidos adultocéntricos”.
Asimismo, parte de entender que el derecho al juego está íntimamente relacionado con la
salud integral, en general, y la Salud Mental, en particular, incluyen otros derechos como el
derecho a habitar (...) y a socializar entre otros (PPSM; 2023).”
II. FUNDAMENTACIÓN:
Este encuentro se fundamenta en la perspectiva de infancias y juventudes como sujetos de
derechos, se basa en los principios de la salud mental comunitaria, contempla las
determinaciones sociales de la misma y se presenta desde una lectura situada y cuidada de
las poblaciones junto a las que pretende intervenir. Concibe tanto la socialización como el
acceso a la cultura y sus producciones como un derecho.
Las propuestas lúdicas están dirigidas a los equipos de salud en situación de cuidado de las
infancias y juventudes con el objetivo inclaudicable de ofrecer oportunidades para la
construcción y el fortalecimiento del lazo comunitario, promover la salud integral jerarquizando
propuestas centradas en les niñes y jóvenes y adecuadas a la experiencia temporal y singular
en la que las mismas devienen.
Se concibe como dispositivos de umbral mínimo de promoción de la salud, en tanto priman
criterios de disponibilidad y accesibilidad por sobre cualquier otro criterio de selección y/o
exclusión.
Desde una mirada integral de la Salud y la Cultura -que incluya la perspectiva de derechosse instituye a la experiencia cultural, mediatizada por el juego, como centro de las estrategias
de cuidado y promoción de la salud.
El encuentro se fundamentará en dos premisas:
1. La experiencia cultural, a través del acceso y democratización de su producciones y
bienes, es parte fundante de la subjetividad;
2. El juego como un fin en sí mismo -y no como un medio para otra finalidad que incluya
lógicas diagnósticas y/o productivas-. En este sentido, se habla del “Jugar por Jugar”.
En tanto propuesta política, la experiencia lúdica, permite ubicar a las niñeces y juventudes en
el terreno de lo común instaurando lazos de filiación con la cultura, permitiendo habitar el
espacio estatal y promoviendo derechos.
Débora Kantor (2008) sugiere que es imprescindible analizar qué ofertas se van gestando, ya
que las mismas pueden o no promover el acceso a bienes simbólicos de la cultura y sostiene
que “dar a conocer un abanico amplio de manifestaciones culturales (…) adquiere significados
particulares para los pibes de los sectores más castigados: permite la entrada en escena de
referencias simbólicas que contribuyen a no tomar como únicos e inexorables aquellos
contenidos y prácticas a los que pueden empujar las condiciones de adversidad. Poner a
disposición otros espejos posibles desprecariza la oferta identitaria.”
III. OBJETIVO GENERAL
-Habitar el espacio público con experiencias lúdicas comunitarias dentro de propuestas
alternativas de promoción y protección de la salud integral de NNyA.
IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Ofrecer a los NNyA una ocasión, un tiempo y un espacio de confianza, a modo de tercera
zona o espacio potencial, para el juego, el lazo social y la filiación cultural;
-Generar oportunidades para la inscripción de las niñeces al tejido social mediante
dispositivos comunitarios;
-Ampliar el universo cultural de NNyA mediante la democratización del acceso a los bienes
culturales, como el derecho a lo bello, con propuestas lúdicas diversas e inclusivas (conocer
la obra de artistas locales, acercarles técnicas y materiales artísticos, etc.);
-Ofrecer propuestas de calidad convocantes, que impacten en la promoción de la salud
integral tanto de las niñeces como en las/os trabajadores.
V. CONTENIDOS
1. El juego como derecho y como política de salud.
2. Marcos normativos
3. Fundamentos sobre el juego y el jugar.
4. Juegotecas en salud.
VI. METODOLOGÍA:
Modalidad: VIRTUAL SINCRÓNICA
Fecha de Inicio: 17-12-2025
Fecha de Fin: 17-12-2025
Carga Horaria: 2 hs reloj
Tipo de Cursado: VIRTUAL
Lugar de cursado y horario: DIA: 17/12/2025 - HORARIO: 9HS
Organizado por: SUBSECRETARIA PROVINCIAL DE SALUD MENTAL
Cantidad actual de inscriptos: 23
Sin Restricción
Certificado: DE ASISTENCIA