Nombre Completo: JORNADA ACADÉMICA DE MEDICINA -MEDICINA TRANSFUSIONAL
Público Objetivo: AGENTE PUBLICO PCIAL - MINISTERIO DE SALUD
Destinatarios: - EQUIPOS DE SALUD
Descripción: JORNADA ACADÉMICA DE MEDICINA
-MEDICINA TRANSFUSIONAL-
SERVICIO DE HEMOTERAPIA - Hospital Central Reconquista “Olga Stucky de Rizzi”
INTRODUCCION:
Actualización para los equipos de salud que les permita incorporar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.
FUNDAMENTACION:
Los avances en terapias extracorpóreas, monitoreo hemostático y estrategias de uso racional de hemocomponentes hacen necesaria la capacitación continua de los equipos de salud. La actualización en estas temáticas favorece la toma de decisiones basadas en la evidencia, optimiza el manejo clínico y fortalece la seguridad transfusional y la calidad asistencial.
OBJETIVO GENERAL:
Actualizar conocimientos en medicina transfusional y terapias extracorpóreas, promoviendo el uso seguro y racional de los hemocomponentes en la práctica clínica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Reconocer las principales indicaciones y efectos adversos de la plasmaféresis.
* Analizar las particularidades de la plasmaféresis en pacientes pediátricos.
* Comprender los fundamentos e interpretación del monitoreo viscoelástico mediante TEG/ROTEM.
* Promover estrategias de Gestión de Sangre en el Paciente (PBM) para optimizar el uso de hemocomponentes.
CONTENIDOS:
* Plasmaféresis: indicaciones clínicas y posibles efectos adversos.
* Plasmaféresis en pediatría: particularidades clínicas y técnicas.
* Monitoreo viscoelástico Bed Side: fundamentos e interpretación de TEG / ROTEM.
* Gestión de Sangre en el Paciente (Patient Blood Management – PBM): estrategias para el uso racional y seguro de hemocomponentes.
Fecha de Inicio: 09-03-2026
Fecha de Fin: 09-03-2026
Carga Horaria: 4 hs reloj
Tipo de Cursado: PRESENCIAL
Lugar de cursado y horario: LUGAR: Auditorio Hospital Central Reconquista “Olga Stucky de Rizzi” - DIA: 19/03/2026 - HORARIO: 9 A 13HS
Organizado por: HOSPITAL CENTRAL RECONQUISTA “OLGA STUCKY DE RIZZI"
Cantidad actual de inscriptos: 1
Sin Restricción
Certificado: DE ASISTENCIA