Volver a Cursos | Salir

CAPACITACIÓN: “ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA”

DATOS PRINCIPALES

Nombre Completo: CAPACITACIÓN: “ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA”

Público Objetivo: AGENTE PUBLICO PCIAL - MINISTERIO DE SALUD

Destinatarios: INTEGRANTES DE LA DIRECCIÓN MÉDICA Y DE LOS EQUIPOS DE GESTIÓN DE HOSPITALES DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL, DEPENDIENTES DE LA SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN TERRITORIO ZONA SUR Y COORDINADORES SE SUBREGIÓN DE APS REGIÓN ROSARIO

Descripción: CAPACITACIÓN: “ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA”
Abril a julio de 2026
1. INTRODUCCIÓN
Quienes trabajamos en salud pública tenemos la impresión que los problemas a trabajar desde el sector se ponen en la agenda de un modo independiente a nuestra voluntad, lo que, sumado a la multiplicidad y heterogeneidad de los mismos, hace pensar por momentos que la gestión es una tarea imposible.
En tal sentido, y sin desconocer la complejidad del tema, sostenemos la importancia de mejorar la capacidad de gestión incorporando herramientas, como la planificación.
Ahora bien, también sabemos que cualquier plan, por muy bien formulado que esté, si no contempla aspectos que hacen al contexto donde se pretende implementar, difícilmente logre los resultados propuestos.
Es acá donde surge la importancia de pensar la planificación desde una perspectiva estratégica, donde el actor que se propone llevarla adelante, valore diversos elementos, como: una adecuada delimitación del problema y el reconocimiento de la situación contextual; el que posee poder para implementarlo; la identificación de otros actores y normas en relación al problema, y el poder e interés de estos sobre el mismo; el análisis de la viabilidad política para llevar adelante el plan y las vías para incrementarla; el monitoreo y la evaluación del plan y la estrategia; etc.
Tener en cuenta al momento de planificar aspectos como los anteriores, de seguro tornaran mucho más efectiva la gestión.

2. FUNDAMENTACIÓN
Entre los atributos que hacen a la buena gestión de las instituciones de salud, se encuentran, entre otros, la capacidad de planificar actividades para abordar los problemas que se presentan cotidianamente. Ahora bien, para lograr una mayor eficacia, dicha planificación debe hacerse desde una perspectiva estratégica.
Es en este marco, que la Subsecretaría de Gestión Territorial de Salud Sur del Ministerio, ofrece a la/os trabajadores con responsabilidad de gestión la presente capacitación.

3. OBJETIVOS
General
Introducir a los trabajadores/as de salud con responsabilidad de gestión a la lógica de la planificación estratégica.
Específicos
 Poner en valor la práctica de la planificación, y desde una perspectiva estratégica
 Presentar los elementos que hacen a la planificación
 Presentar los elementos que hacen a una posición estratégica

4. CONTENIDOS CONCEPTUALES
Gestión y gobierno; legalidad y legitimidad; ¿Qué es un problema?; Tipos de problemas; Plan y planificación, programa y proyecto (principales elementos); Táctica y estrategia; Pensamiento estratégico, planificación estratégica, planificación normativa y situación (principales elementos); El poder; Los actores (sociales, políticos, etc.), las normas y las instituciones (mapeo de actores); Viabilidad para llevar adelante el plan y las vías para incrementarla; Evaluación y monitoreo del plan y la estrategia (en el anexo se presenta con mayor detalle, y de manera ordenada, los temas a trabajar en cada clase).

5. METODOLOGÍA
Modalidad del cursado
Encuentros virtuales periódicos para el desarrollo de contenidos y consultas a través de las plataformas de Google Meet y el Aula virtual provincial (los encuentros virtuales no quedarán grabados).
Entre las clases, los cursantes deberán participar del Foro de debate, donde se trabajará en base a consignas específicas derivadas de aquellas.
Duración: La capacitación tendrá una duración de 3 meses.

6. APROBACIÓN:
La aprobación de la capacitación está sujeta a 3 componentes: i) la presentación de un Informe final escrito, con una propuesta de un plan a ser desarrollar desde una perspectiva estratégica. Se otorgará un plazo de 30 días luego del último encuentro para la presentación del Informe; ii) se deberá contar con el 75% de asistencia a los encuentros virtuales; y iii) acreditar la participación en el Aula virtual, mediante la participación en el Foro del Aula virtual.
Su aprobación será certificada con una carga de 40 horas con examen final.


PLANIFICACIÓN

Fecha de Inicio: 29-04-2026

Fecha de Fin: 22-07-2026

Carga Horaria: 40 hs reloj

Tipo de Cursado: VIRTUAL

Lugar de cursado y horario: DIAS: Miércoles 29 de abril - Miércoles 13 de mayo - Miércoles 27 de mayo - Miércoles 10 de junio - Miércoles 24 de junio - Miércoles 22 de julio.HORARIO: 12:00 a 13:30 hs)


ORGANIZACIÓN

Organizado por: COORDINACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD. REGIÓN ROSARIO

CUPOS

Cantidad actual de inscriptos: 0

Sin Restricción


CERTIFICADOS

Certificado: DE APROBADO

INGRESE SUS DATOS PARA LA INSCRIPCIÓN

IDENTIFICACIÓN PERSONAL

DOMICILIO

CONTACTO

DEPENDENCIA LABORAL

DATOS PERSONALES

| Ir arriba
Pie de página