Descripción:
UBICACIÓN: EL PROYECTO SE DESARROLLA EN UN LOTE IRREGULAR QUE COMPARTE CON LA ESCUELA N°658 Y EL JARDÍN DE INFANTES N°130, EN LA INTERSECCIÓN DE CALLE INÉS ÁLVAREZ Y COMBATE DE RINCÓN
SUPERFICIES:
SUP. CUBIERTA : 2518M2
SUP. SEMI CUBIERTA: 1104M2
TOTAL 3622M2
PROYECTO: RESPONDIENDO A LA DEMANDA PROGRAMÁTICA ELABORADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EL PROYECTO SE DESARROLLA EN UNA SOLA PLANTA, CON UNA TIPOLOGÍA LIBRE QUE JUEGA CON EL TERRENO IRREGULAR Y LOS DESNIVELES EXISTENTES. SE ACCEDE POR UN ESPACIO DE USO COMÚN ENTRE LAS INSTITUCIONES QUE COMPARTEN EL LOTE, A UNA GRAN CIRCULACIÓN EXTERIOR CUBIERTA, DE LA CUAL SE DESPRENDEN LOS BLOQUES QUE CONTIENEN CADA FUNCIÓN, Y DONDE EL VERDE PENETRA ENTRE LOS VOLÚMENES Y SOLADOS.
EL INGRESO PRINCIPAL SE DESTACA EN EL ESPACIO VERDE MEDIANTE UN GRAN ALERO SUSPENDIDO QUE PERTENECE A LA CIRCULACIÓN PRINCIPAL QUE RECORRE LA INSTITUCIÓN. EXISTEN ADEMÁS DOS INGRESOS SECUNDARIOS SOBRE CALE INÉS ÁLVAREZ.
EN CUANTO A LO FUNCIONAL, SE TRATA DE 5 BLOQUES DISTRIBUIDOS EN EL TERRENO. TRES DE ELLOS CORRESPONDEN AL SECTOR PEDAGÓGICO, QUE POSEE EN TOTAL CON 14 AULAS Y 2 TALLERES. CADA VOLUMEN DE AULAS CUENTA CON DEPÓSITOS, SALA DOCENTE Y NÚCLEOS HÚMEDOS CORRESPONDIENTES, UN ACCESO DESDE LA GALERÍA PRINCIPAL, Y SALIDA AL PATIO POSTERIOR.
UN CUARTO BLOQUE CONTIENE EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES (SUM), SECTOR DE COMEDOR, COCINA, Y SANITARIOS GENERALES, SIENDO UN GRAN VOLUMEN LATERAL QUE SE ABRE COMPLETAMENTE A LA CIRCULACIÓN CENTRAL Y AL ESPACIO VERDE QUE RODEA EL EDIFICIO
EL SECTOR ADMINISTRATIVO Y SALA DE RECURSOS MULTIMEDIALES CONFORMAN EL QUINTO VOLUMEN QUE COMPLETA EL EDIFICIO, LOCALIZÁNDOSE PRÓXIMO AL INGRESO PRINCIPAL.
SE PENSÓ LA UBICACIÓN DE LAS FUNCIONES APROVECHANDO LAS MEJORES ORIENTACIONES, Y EN LOS CASOS MÁS DESFAVORABLES SE PROYECTARON ALEROS, GALERÍAS Y/O ARBOLADO.
LA PROPUESTA SE UBICA DE MANERA LINEAL ATRAVESANDO EL TERRENO, GENERANDO UN GRAN PATIO EN CADA LATERAL DEL TERRENO, SITUÁNDOSE UN PLAYÓN DEPORTIVO EN UNO DE ELLOS, CON ACCESO INDEPENDIENTE. PERO ADEMÁS EXISTEN PATIOS DE MENOR ESCALA QUE PENETRAN ENTRE LOS VOLÚMENES, YA QUE SE TRATA DE UN PROYECTO ABIERTO AL ESPACIO EXTERIOR, QUE DIALOGA CON EL ENTORNO DE UNA MANERA DIFERENTE.
PREDOMINA EL VERDE Y SE SITÚAN DIVERSAS ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS: SECTOR LÚDICO BAJO UNA PÉRGOLA, ÁREA DE HUERTA Y GRAN SUPERFICIE DE ESPARCIMIENTO, CON EL EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES NECESARIAS.
EL SUM FUNCIONA COMO VINCULO DE TODAS LAS ACTIVIDADES, PUDIENDO INDEPENDIZARSE DE LA ESCUELA EN DIFERENTES HORARIOS Y SER ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD, CONTINUANDO CON LOS LINEAMIENTOS DE “ESCUELA ABIERTA”. ESTO NOS PERMITE REALIZAR DIFERENTES ACTIVIDADES TIPO RECREATIVAS, LÚDICAS, ETC, EN CORRELACIÓN CON LA ESCUELA, ENFATIZANDO EN PARALELO LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.
EN CUANTO A MATERIALIDAD, EL PROYECTO PREVÉ ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO, MUROS REVOCADOS, CUBIERTAS LIVIANAS Y LOSAS DE HORMIGÓN ARMADO, PISOS INTERIORES DE MOSAICO GRANÍTICO, EXTERIORES DE HORMIGÓN ARMADO
EL EDIFICIO RESPONDE A LOS REQUERIMIENTOS DE ACCESIBILIDAD, CONTANDO CON RAMPAS, PUERTAS Y SANITARIOS ADAPTADOS EN TODAS LAS ÁREAS, TANTO PARA NIÑOS COMO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. ADEMÁS, CUENTA CON SALIDAS DE EMERGENCIA SEÑALIZADAS EN TODOS LOS SECTORES E INSTALACIÓN DE SEGURIDAD.
UNIDADES FUNCIONALES:
- ÁREA PEDAGÓGICA: 14 AULAS, 2 TALLERES. CENTRO DE RECURSOS MULTIMEDIALES.
- ÁREA ADMINISTRATIVA: DIRECCIÓN, VICEDIRECCIÓN, TOILETTE, SECRETARÍA, ARCHIVO, ESPERA, SALA DE REUNIONES.
- ÁREA DE APOYO: SANITARIOS GENERALES, DEPÓSITOS
- SUM Y COMEDOR CON COCINA Y SECTOR DE ASADORES.
- EXTERIORES: ESPACIOS VERDES, CIRCULACIONES CUBIERTAS Y PLAYÓN DEPORTIVO.
SERVICIOS EXISTENTES
ELECTRICIDAD: EXISTE TENDIDO DE CORRIENTE TRIFÁSICA SOBRE CALLE INÉS ÁLVAREZ, SE DEBERÁ PREVER PROLONGACIÓN DE TENDIDO EXISTENTE SEGÚN FACTIBILIDAD.
CLOACAS: NO EXISTE SERVICIO DE RED CLOACAL. DEBERÁ PROYECTARSE SISTEMA ESTÁTICO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS. PREVER FUTURAS CONEXIONES A RED CLOACAS.
AGUA: NO EXISTE RED DE PROVISIÓN DE AGUA. DEBERÁN EJECUTARSE PERFORACIONES PARA LA TOMA DE AGUA. Y PREVERSE INSTALACIONES PARA LA FUTURA CONEXIÓN A RED.
GAS: NO EXISTE RED DE PROVISIÓN DE GAS. DEBERÁN INSTALARSE TANQUES DE GAS LICUADO
PROCESO CONSTRUCTIVO Y PLAZOS DE OBRA: EN CUANTO AL PROCESO CONSTRUCTIVO, LA TIPOLOGÍA DEL EDIFICIO, PROYECTADO EN BLOQUES ÁULICOS SEPARADOS UNOS DE OTROS, PERMITIRÁ ENCARAR VARIOS FRENTES DE TRABAJO SIMULTÁNEOS, COMPRIMIENDO LOS PLAZOS DE OBRA Y PERMITIENDO PREVER QUE LA MISMA SE EJECUTE EN 15 MESES.
ESTA FORMA DE EJECUCIÓN SERÁ COORDINADA CON LA INSPECCIÓN DE OBRA CON EL OBJETIVO DE CUMPLIR CON LOS PLAZOS DE OBRA PROGRAMADOS.