Defensa del Consumidor - Denuncias / Reclamos

¿En qué consiste?


Este trámite permite realizar reclamos y denuncias vinculados a la aplicación de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.

Cuando una empresa (vendedor, banco, seguro, agencia de viajes, etc.) no cumple con lo pactado en una transacción comercial, como por ejemplo cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento, o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, o se exigen prestaciones no solicitadas ni convenidas, o se sufre maltrato o abuso, la persona afectada puede realizar un reclamo o denuncia en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios (Defensa del Consumidor).

El reclamo/denuncia es gratuita y debe ser realizada en forma personal por el titular o usuario de la compra o contratación del servicio, o mediante apoderado.

Consultas y solicitud de turnos: 0800 555 6768 (opción 3) de 8 a 13 horas en días hábiles.

Formalización de reclamos: VUF Ventanilla Única Federal. (el sistema nacional deriva el reclamo al sistema provincial)

Destinatario/s:

Todo consumidor o usuario que adquiere un bien o un servicio para su uso personal y como destinatario final. También pueden reclamar las personas jurídicas cuando tienen problemas como consumidores finales.

¿Qué necesito para realizarlo?

Trámite presencial:

  • Poseer documentación que pruebe el vínculo con el denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía).
  • Ser consumidor final de los bienes y/o servicios adquiridos utilizados, es decir, quienes los adquieran para su uso personal o de su grupo familiar.
  • Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte) y fotocopias.
  • Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias con toda la documentación que acredita el hecho denunciado.
  • Completar y presentar el formulario de reclamo en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, relatando los hechos en forma concreta, precisa, mencionando fechas y nombres, y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.
  • RESERVAR TURNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Trámite Online:

En el formulario de la Ventanilla Única Federal del consumidor, deberá cargar datos y documentación anexa en formato pdf (se pueden convertir documentos con otro formato ingresando al sitio www.ilovepdf.com/es). Recibirá un correo con un número de reclamo para su seguimiento.

El formulario solicitará:

  • Datos personales y datos de contacto del reclamante: 1) el titular, o 2) el usuario final no titular, o 3) apoderado
  • Datos del proveedor (se pueden observar en el ticket fiscal o buscarse en sitios web como www.cuitonline.com)
  • Descripción del problema
  • Lugar de adquisición o contratación: para compras electrónicas, consignar el domicilio real del reclamante.
  • La pretensión (cómo quiere que se resuelva)
  • Documentación que pruebe el vínculo con el denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía).

El ingreso de la denuncia queda sujeto a la evaluación del caso por parte de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito.

¿Dónde se realiza?

Trámite presencial: Solicitud de Turno

Dirección General de Comercio Interior y Servicios

  • Santa Fe: Ministerio de la Producción, Pellegrini 3100 - 0800 555 6768 (opción 3) de 8 a 12 horas en días hábiles.
  • Rosario: Mitre 930 – 3º Piso - (0341) 4721519-4721511 de 8 a 12 horas en días hábiles.
  • Venado Tuerto: Saavedra 1321 - (03462) 421692 de 8 a 12 horas en días hábiles.
  • Rafaela: Bv. Irigoyen 421 - (03492) 453061 de 8 a 12 horas en días hábiles.
  • Reconquista: Bv. Hipólito Yrigoyen 1415- (03482) 438895/96 de 8 a 12 horas en días hábiles.

También se pueden realizar reclamos y denuncias en las oficinas municipales de información al consumidor.

Trámite online:

Desde cualquier PC o teléfono móvil con conexión a Internet.

Observaciones:

  • Efectuada la denuncia la Autoridad de Aplicación fija la fecha y la hora para realizar una audiencia de conciliación presencial o bien realiza una audiencia virtual entre las partes, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo.
  • Si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, el mismo será de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
  • En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y el expediente es derivado al Área de Legales de la Dirección General de Comercio Interior y Servicios. En esta instancia, el consumidor deja de ser parte de la denuncia y es la Autoridad de Aplicación la que verifica si hubo o no alguna infracción a la ley.
  • Las resoluciones son apelables ante el poder judicial.

Datos de sanciones

Las sanciones pueden consistir en:

  • Apercibimiento
  • Multa de pesos cien $100 a pesos cinco millones $5.000.000. El importe de esta no es a favor del denunciante.
  • Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
  • Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días.
  • Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
  • La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

NOTA IMPORTANTE:

La sanción de multa ingresará al Tesoro provincial, NO siendo procedente su destino al reclamante.

Formularios relacionados:

    application/pdf Formulario de reclamos - 153,00 kB
    application/pdf Manual de usuario del trámite de reclamo/denuncia - 510,39 kB

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