IAPOS-Prestadores: Inscripción en el Registro de Profesionales y Centros Especializados del Programa Único Integral de la Obesidad

Actualmente este trámite no está disponible para ser realizado online.

¿En qué consiste?

La Obra Social sólo autorizará la atención de trastornos alimentarios relacionados a la obesidad y el pago de las prestaciones correspondientes, a los profesionales y clínicas especializados que se inscriban como prestadores dentro de las normativas de la Disposición General 0068/2011.

Este trámite permite a los profesionales y clínicas especializados solicitar la inscripción en dicho Registro.

Las características del Programa; las condiciones de cobertura; los módulos y aranceles; el circuito administrativo; la documentación para la incripción de los prestadores y demás alcances del mismo, se detallan en la Disposición mencionada.

Destinatario/s:

Profesionales Médicos, Psicólogos y Nutricionistas con experiencia en el manejo de pacientes con obesidad y Clínicas especializadas en Obesidad

¿Qué necesito para realizarlo?

Para la inscripción, acreditación y categorización los profesionales y/o centros especializados deberán presentar personalmente o por correo postal:

  • Declaración Jurada (impresa en una sola hoja - anverso y reverso)
  • El Equipo Médico de Manejo Integral deberá acreditar experiencia en el manejo de la patología, con un número basal de historial de pacientes en seguimiento > 100 (registrados en fichas o historias clínicas individuales, pasibles de auditoría e inspección por agentes de la Obra Social).
  • El centro deberá tener su correspondiente habilitación por la entidad médica reguladora pertinente (Colegio de Médicos), como así también informar y documentar su condición ante la AFIP. Deberá contar basicamente con las siguientes figuras integrantes definidas y la correspondiente documentación:
    • Coordinador responsable
    -Médico (con especialidad en Nutrición)
    -Fotocopia título habilitante
    -Fotocopia título especialidad
    -Fotocopia DNI (1ª y 2ª hoja)
    -Curriculum vitae
    -Constancia de inscripción y matrícula habilitante
    • Psicología
    -Experiencia en manejo de pacientes con obesidad.
    -Fotocopia título habilitante
    -Fotocopia DNI (1ª y 2ª hoja)
    -Curriculum vitae
    -Constancia de inscripción y matrícula habilitante
    • Nutrición
    -Experiencia en manejo de pacientes con obesidad
    -Título habilitante
    -Fotocopia DNI (1ª y 2ª hoja)
    -Curriculum vitae
    -Constancia de inscripción y matrícula habilitante
    Podrán incluirse otros profesionales o especialistas ligados al equipo.
    Disponibilidad de abordajes tanto grupales como individuales (psicología/nutrición)
    • Equipo quirúrgico: Deberá acreditar experiencia en el manejo de la patología, en base a los siguientes criterios:
    -Experiencia del cirujano: número de cirugías (realizadas, asistidas) > 100
    -Manejo de técnicas de cirugía bariátrica > 2
    -Registro de historias clínicas (impreso y auditable por inspectores de la Obra Social)
    -Equipo de anestesistas: número de cirugías asistidas > 100
    -Equipos de endoscopía en urgencias
    -Tasa de mortalidad < 1 %
    -Protocolos quirúrgicos con esquemas del procedimiento
    • Dado que el procedimiento quirúrgico es considerado como un eslabón en el proceso de atención y cuidado del paciente, el equipo quirúrgico deberá contar con una sistemática de seguimiento ulterior del paciente, con profesionales dentro del mismo equipo (adquiriendo el cirujano principal la figura de Coordinador) o con acuerdos explícitos en articulación con otros equipos de seguimiento integral (DDJJ o contratos escritos y firmados por las partes).
    • Este grupo de profesionales se encargará del seguimiento del paciente en la etapa posoperatoria, dentro de la modalidad definida como Seguimiento PosQuirúrgico, con sus inclusiones y montos pautados para dicha prestación.
    • Infraestructura institucional: Las instituciones donde se preste atención a los pacientes contemplados en el presente programa deberán contar (según corresponda a las etapas médicas ó quirúrgicas) con:

-balanza para pesar pacientes > 150 kg
-camas reforzadas
-sillas reforzadas
-camilla de traslado reforzada
-camilla quirófano reforzada
-espacios de circulación y espera suficientes
-instrumental para la realización de técnicas laparoscópicas (ej: insufladores de CO2 alta -presión, calentadores de alto flujo)

  • Todos los cirujanos intervinientes en el equipo deberán tener su correspondiente habilitación por la entidad médica reguladora pertinente (Colegio de Médicos), como así también informar y documentar su condición ante la AFIP. Deberán presentarse la siguiente documentación:

-Médico cirujano con capacitación en cirugía bariátrica (certificada)
-Fotocopia título habilitante
-Fotocopia título especialidad
-Fotocopia DNI
-Curriculum vitae
-Constancia de inscripción y matrícula habilitante

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

La documentación requerida debera presentarse personalmente o por correo postal en:

IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)

Dirección Gral. de Planificación y Control de Gestión

San Martin 3145 - F3000SWR - Santa Fe

Teléfono.: 54 -0342 - 4571427

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7:30 a 13:30

Formularios relacionados:

    application/pdf Declaración Jurada para prestadores de Obesidad - 764,77 kB

Normativas relacionadas:

Disposición Provincial 068/2011 - Implementación del Programa Único Integral de la Obesidad

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