Personas Jurídicas: solicitud de constancia de subsistencia - Resolución Gral. 1/2020

Actualmente este trámite no está disponible para ser realizado online.

¿En qué consiste?

Este trámite permite obtener una constancia que certifica la existencia como persona jurídica de las Asociaciones Civiles, Fundaciones y Colegios y Consejos Profesionales. No implica que esté al dìa con las presentaciones, pero acredita que existe y subsiste su personalidad jurìdica.

Destinatario/s:

El presidente de la entidad. También cualquier abogado, escribano o contador público habilitado para el ejercicio de su profesión.

¿Qué necesito para realizarlo?


El trámite es distinto según que la persona jurídica esté o no al día con las presentaciones de documentación e información, a saber:

  • Presentaciones anuales de estados contables y su aprobación (ir al tramite)


Si la entidad está al día con las presentaciones de documentación e información puede realizarlo por vía digital(Esta opción no es válida para Colegios y Consejos Profesionales):

Opción 1:

Si cuenta con usuario de entidad, puede obtenerlo directamente desde el sistema, salvo que necesite que esté firmado. (Para obtener usuario de entidad)

Opción 2:

Si no cuenta con usuario de entidad, a partir del 1º de marzo de 2022 puede tramitarlo enviando la foja cero y la constancia de pago del sellado por correo electrónico a

subsistencia-santafe@santafe.gov.ar

subsistencia-rosario@santafe.gov.ar

En ese caso, lo recibirá por correo electrónico, con firma digital, sin necesidad de concurrir a las oficinas


Si la entidad tienen pendientes presentaciones de documentación e información:

Completar el formulario de foja cero completo y por duplicado. No requiere certificación de escribano y no se necesita ninguna nota dirigida al organismo, atento a que dicho formulario la suple.

Presentar en la oficina foja cero y sellado.

El certificado se emitirá dejando constancia de que existen presentaciones pendientes.

Con el retiro de la certificación -cualquiera fuere la persona que lo haga- la persona jurídica quedará notificada de la intimación a cumplir los recaudos pendientes dentro del término máximo de veinte días hábiles. Si no lo hiciera podrá iniciarse sumario tendiente a la aplicación de las sanciones previstas en la normativa vigente.


Certificado de subsistencia para la disposición o gravamen de bienes registrables

El trámite es el mismo que se explicó precedentemente, sea por vía digital o por expediente.

La solicitud -foja cero- deberá especificarse la inscripción registral del bien que se va a enajenar o gravar. Si se tratara de un inmueble, se indicará además el número de partida correspondiente al impuesto inmobiliario.

En la memoria del ejercicio correspondiente a la enajenación o gravamen la persona jurídica deberá brindar información específica sobre esa enajenación, como así también si cumplió con los requisitos faltantes (en caso de que hubiese presentaciones pendientes) conforme a la resolución general 1/20.

¿Cuánto cuesta?

  • Carátula: $360 (Código 91066)
  • Tasa: $204 (Código 91233)

Gratuito para Cooperadoras Escolares, Cooperadoras Policiales y Asociaciones de Bomberos y quienes presenten la Exención a la Tasa Retributiva de Servicios.

Guía para el pago de sellado (click)

¿Dónde se realiza?

Inspección General de Personas Jurídicas (I.G.P.J)

Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs.

Sede Central Santa Fe:
Dirección: 4 de Enero 2498 (CP S3000FQD) Santa Fe
Teléfono/Fax: 54 - 342 - 4574778, 4573917
E-mail: igpjsantafe@santafe.gob.ar

Delegación Rosario:
Dirección: Sargento Cabral 575 (S2000CCU) Rosario
Teléfono: 54 - 341 - 4721367, 4721349
E-mail: igpjrosario@santafe.gob.ar

Centros Cívicos

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:00

Región 1 - Centro Cívico Reconquista
Dirección: Bvd. Hipólito Yrigoyen 1580 - Reconquista
Teléfono: 54 – 3482 - 438895 / 438896
E-mail: centrocivicoregion1@santafe.gob.ar

Formularios relacionados:

    application/pdf Formulario Foja Cero para constancia de subsistencia_RS 1/2020 - 67,95 kB
    application/pdf Formulario Foja Cero de constancia de subsistencia para la disposición y gravamen de bienes inmuebles_RS 1/2020 - 69,03 kB

Normativas relacionadas:

Resolución General 0001/2020 - Resolución General N° 1 - Certificado de Subsistencia
Resolución General 0001/2022 - Solicitud de subsitencia - Tramine no presencial
Resolución General 0004/2020 - Resolución General N° 4/2020 - Sobre Asociaciones Civiles y Fundaciones

¿Te quedó alguna duda?

Santa Fe Responde tus consultas
Y tus comentarios