Solicitud de Declaratoria de monumento o lugar histórico
Actualmente este trámite no está disponible para ser realizado online.
¿En qué consiste?
Este trámite permite gestionar la Declaratoria de Monumento o Lugar Histórico Provincial, cumpliendo con lo exigido por los requisitos establecidos según normativa de la Provincia. Monumentos y Lugares Históricos. Disposición 172 del Archivo General de la Provincia de Santa Fe (13-06-2000), publicado en Boletín del Archivo General 28, segunda parte, 2000, p. 205 a p. 209. Ed. Imprenta Oficial, Set. 2000.
Destinatario/s:
Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe y ciudadanía en general, que les interese que se declare Monumento o lugar Histórico (grandes almacenes, estancias, clubes, iglesias, etc.)
¿Qué necesito para realizarlo?
Requisitos a reunir para la iniciación del trámite:
- Denominación y localización del monumento: nombre con que se conoce o debe dar a conocer el bien patrimonial que se declara monumento histórico provincial.
- Título de propiedad o número de inscripción en el registro de propiedad: incluir el nombre y dirección del propietario.
- Situación Jurídica del bien: mencionar si está gravado con hipotecas u otro tipo de gravámenes.
- Memoria Histórica: antecedentes históricos del edificio, desde sus orígenes. Comitente y usos originales. Constructores (si se los conoce). Acontecimientos históricos, personajes o grupos con los que se los vincula. Función actual. Usos que ha tenido a lo largo de la historia. Adjuntar, si lo hubiere, documentación histórica, planos antiguos, fotografías anteriores a las del estado actual.
- Significación del bien: señalar cuales son los valores históricos, arquitectónicos o artísticos que acredita el edificio para merecer la declaración de Monumento Histórico. Es importante que esta valoración del bien esté relacionada con su trascendencia a escala provincial y no solamente de los valores que tiene para la comunidad local.
- Descripción del Bien: memoria descriptiva de la obra (incluir la descripción de cómo se organiza la planta, los materiales y técnicas constructivas, detalles ornamentales, relación con el entorno construido o natural). Estado de conservación.
- Documentación del estado actual: plano de plantas, fachada y dos cortes (transversal y longitudinal) preferentemente en escala 1:100. Fotografías exteriores e interiores (preferentemente en blanco y negro)
- Uso del Bien: uso actual o destino que se le daría al bien. Descripción de quien o quienes tienen a cargo la responsabilidad de administrar y mantener el inmueble.
¿Cuánto cuesta?
Gratuito.
¿Dónde se realiza?
El trámite deberá presentarse ante la Secretaría de Gestión Cultural o el Ministerio de Cultura de la provincia, que podrán dar intervención al área de Patrimonio Cultural, que elaborará el proyecto para su evaluación, y en caso de corresponder, poder elevar el dictado del Decreto correspondiente.
Ministerio de Cultura:
Dirección: San Martín 1642. CP.3000. Santa Fe.
Teléfonos: 54 - 342 - 4506600/700 Interno 2162
Correo electrónico: patrimoniocultural@santafe.gov.ar