Jubilaciones y Pensiones / Prestaciones /

Reconocimiento de servicios


Mediante el reconocimiento de servicios se busca que aquel trabajador que posee años de servicios -por los cuales ha efectuado aportes en otras jurisdicciones- pueda, mediante la acumulación de los mismos, acceder a un beneficio previsional.

En este sentido es importante mencionar que a partir del Decreto-Ley Nº 9316/46 se estableció el régimen de reciprocidad jubilatoria. Esto permite sumar todos los servicios no simultáneos prestados y todas las remuneraciones percibidas en cualquier sistema previsional integrante del régimen.

Circuito especial para Cajas integrantes de la Región Centro

Este circuito se implementó a partir de un convenio firmado entre los organismos previsionales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y tiene por objetivo coordinar los mecanismos y las políticas previsonales de cada Estado firmante, dentro del actual proceso de regionalización llevado a cabo entre dichas provincias.

Actualmente permite, por ejemplo, que aquel trabajador que se encuentre radicado en Córdoba pueda iniciar en el Organismo Previsional de dicha provincia, el trámite tendiente al reconocimiento de los servicios prestados en Santa Fe, evitando de este modo que tenga que trasladarse.