Salud / IAPOS / Prestaciones /

Prestaciones médicas, bioquímicas e internaciones

El IAPOS brinda cobertura de todas las prácticas que correspondan para el diagnóstico, tratamiento y/o resolución de la patología de sus afiliados.

El acceso a la misma es simple, ya que en la generalidad de los casos las prestaciones se autorizan online en el lugar donde se realiza la misma.

Cuando por su patología, los afiliados requieran prestaciones que no se encuentran incluidas dentro de la cobertura contratada con los prestadores, su reconocimiento se realiza a través de beneficios especiales o de excepción, o bien por reintegro.

Todas las prestaciones pasan por una autorización previa, por lo cual el pedido de la práctica debe tener un diagnóstico y/o historia clínica que justifique la realización de la misma. En algunos casos, también se requiere la presentación de estudios anteriores. Los criterios para la autorización de las prestaciones se encuentran basados en evidencia médico-científica.

Por cada prestación autorizada los afiliados deben entregar los bonos asistenciales, bono de internación u orden de consulta (coseguros) según corresponda. Los coseguros de las prestaciones guardan estricta relación con el valor (arancel) de la misma.

El sistema de autorización on line comunica la cantidad de bonos que se deben presentar por cada prestación. ,Si la práctica no fuese autorizada, se informa los motivos de la denegatoria.

Es importante destacar, que los aranceles que se abonan a los profesionales o instituciones prestadoras por cada una de las práctias se acuerdan semestralmente con las entidades gerenciadoras que los representan. IAPOS transfiere, por quincena anticipada, a estas entidades gerenciadoras, los montos acordado contractualmente, para que éstas hagan frente a los pagos de las consultas y prestaciones facturadas por los prestadores sin ningún tipo de demora.

En "Documentos" podrá consultar los aranceles de cada práctica y el coseguro (orden de consulta o bonos asistenciales) que debe entregar el afiliado por cada prestación autorizada.