Enfermería Especializada en Rehabilitación

Enfermería forma parte del equipo de Rehabilitación. Ayuda al paciente a integrar las habilidades aprendidas en todas las terapias, en un plan total del diario vivir. El staff de enfermería trata con el paciente sobre una base de 24 hs. al día y puede supervisar el curso total de la atención del mismo. Un aspecto importante de este proceso es poner al tanto al paciente y su familia de sus responsabilidades y reforzar las habilidades aprendidas.

Entre las acciones específicas del rol se destacan asesoramiento y manejo de las dificultades esfinterianas, higiene personal y cuidados de la piel para prevención de lesiones y escaras. También dan las pautas para reconocimiento precoz de infecciones urinarias y control y monitoreo de su ritmo de evacuación urinario e intestinal.

Intervención de Enfermería en Rehabilitación:

  • Realizar su plan de cuidado en base a las necesidades básicas, teniendo en cuenta y comprendiendo los efectos psicológicos que conlleva una enfermedad crónica.
  • Dirigir y entrenar en los cuidados a paciente y familiares.
  • Estimular el progreso de rehabilitación del paciente desde lo más simple hasta lo más complejo.
  • Colaborar en la adaptación entre el Hospital y la vuelta al Hogar.
  • Mantener las capacidades existentes de las zonas psicofisicas no afectadas.

Tiene su pensamiento puesto en el futuro, es el servicio que debe y puede velar por afecciones prevenibles en los pacientes.