Psicología

El Servicio prevé que la atención de pacientes tanto internados como externos y niños, pueda realizarse con modalidades de trabajo que estén relacionadas con la clínica individual, como así también con trabajos que se diferencien de la misma, intentando en cada caso implementar estrategias asistenciales acordes al tipo de problemáticas planteado.

Las mismas se orientarán en la convicción de que la rehabilitación integral de un paciente es un proceso dinámico que atraviesa por diferentes momentos y circunstancias y se ordena en cada caso con una lógica intrínseca a ese proceso.

Por lo tanto las estrategias terapéuticas a adoptar deberán requerir de la flexibilidad necesaria que demande cada caso.

Entre algunas de las previstas actualmente se encuentran las intervenciones puntuales que se pueden realizar en algunos casos, los abordajes grupales y/o familiares, derivaciones, interconsultas, trabajo en equipo, etc.

Actividades específicas del Servicio:

  • Entrevistas de admisión a tratamiento.
  • Tratamiento individual y/o familiar de pacientes internados, externos y niños.
  • Trabajo terapéutico del alta de pacientes en algunas de sus modalidades: cumplimiento de objetivos de rehabilitación, alta voluntaria, derivación a otro profesional, inasistencias reiteradas, y otros.

Otros tipos de abordajes:

  • Participación activa en reuniones de pase de sala, fundamentalmente en la articulación de saberes con el objetivo de significar criterios para la elaboración de objetivos de rehabilitación integral.
  • Ídem para la Clínica de Niños.
  • Participación en el nuevo espacio de recreación con el objetivo fundamental de posibilitar la constitución de lazos sociales a partir de una actividad compartida, produciendo un corte con la cotidianeidad del hospital, propiciando la circulación del deseo escondidos tras los límites del cuerpo.
  • Participación en el grupo de Sexualidad, en calidad de mediadores posibles en la detección de tiempos propicios de los pacientes, ante la realización de intervenciones medicas precisas.
  • Participación en reuniones cuyo objetivo fundamental se relaciona con el mejoramiento de la calidad asistencial y operatoria de la institución: comité de Auditoría Medica, comité de Docencia e Investigación, comité de Historias Clínicas.