Equipo para la Atención de Pacientes Amputados

Es un conjunto de profesionales técnicos dedicados a la atención, evaluación, equipamiento y rehabilitación de los pacientes que padecen una deficiencia en uno o varios de los miembros del cuerpo como consecuencia de problemas físicos congénitos y adquiridos.

A través de este instrumento se evalúa al paciente en su integridad psicofísica, mediante diversas evaluaciones, test, entrevistas e interrogatorios, seguidos de un detallado examen físico para dar respuesta a las necesidades individuales de cada uno de ellos.

Consta de un equipo médico, terapista físico, terapista ocupacional, psicóloga, técnico/a ortesista, personal de enfermería y una asistente social especialmente dedicada a los problemas individuales de cada uno de los pacientes.

Se realizan reuniones semanales y a través de conclusiones en ella arribadas, se lo guía al paciente en sus distintas etapas. Algunos de ellos, dependiendo de las evaluaciones antes mencionadas, se le aconseja el equipamiento protésico y se lo acompaña en todas las etapas que este mismo conlleva. Luego se lo prepara, en la medida de lo posible para su reinserción en su medio social y laboral.

No todos los pacientes son equipados, porque algunos de ellos puede padecer enfermedades invalidantes o que conlleven un riesgo para su salud.