Centro de Rehabilitación Integral del Niño y la Familia

El Centro cuenta con un equipo de profesionales que centran su atención dentro de lo que globalmente denominamos “Intervención en los primeros años de vida” (Atención temprana), específicamente en Estimulación Temprana y de Psicopedagogía Inicial, según el momento en que está atravesando el niño tanto desde el punto de vista de si constitución como sujeto, como de sus procesos de construcción cognoscitiva.

En Estimulación Temprana los profesionales ofrecen un espacio de atención y acompañamiento interdisciplinario e integral del niño de 0 a 4 años y su familia. Brindan una propuesta de tratamiento para niños con problemas del desarrollo, o con riesgo de padecerlos, en la que se trata de sostener a los padres en su función, poniendo énfasis en el hecho de brindar experiencias oportunas y adecuadas.

Esta tarea es llevada a cabo, siempre que sea posible, por un terapeuta único, al menos en el primer año de vida. El mismo, llevará a cabo el tratamiento pero cuenta demás, por fuera de la escena terapéutica, un equipo interdisciplinario que hace su aporte al sostén de la tarea.

En Psicopedagogía Inicial, los profesionales sostienen y acompaña al pequeño que está atravesando por aquellas situaciones que implican a los niños entre los 3 y 6 años y ofertan un camino desde lo pedagógico, facilitándole la obstrucción del conocimiento y la socialización.

Destinatarios:

  • Niños de 0 a 4 años que presenten trastornos o permanentes en su desarrollo o que no tienen el riesgo de padecerlos (por diferentes causas: neurología, psicología, social, emocional) derivados de centros de salud, hospitales, etc.
  • Padres y/familiares en general de estos niños.

Objetivos:

  • Detección precoz, diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo del niño desde un enfoque interdisciplinario.
  • Acompañamiento y abordaje con la familia e intercambio con las diferentes instituciones a las que concurren.

Actividades:

  • Evaluación y diagnóstico funcional.
  • Tratamiento de estimulación temprana.
  • Tratamiento de psicopedagogía inicial.
  • Talleres lúdicos.
  • Talleres con padres.

Acciones en planificación:

  • Seguimiento de bebés y niños de alto riesgo.

Tipo de prestación:

  • Atención ambulatoria
  • Abordaje individual y/o grupal, de acuerdo a criterios de edad, diagnóstico funcional, condiciones psicofísicas y actividades a realizar
  • Los pacientes ingresan por derivación de los profesionales médicos que lo asisten (pediatría, neonatólogo, neurólogo, traumatólogo, etc.) o bien por demanda espontánea.