Comité de Infecciones Hospitalarias

Estos Comité nacen por la necesidad de mejorar la eficiencia de los sistemas de salud, para lo cual se deben implementar estrategias que faciliten los conocimientos y proporcionen caminos prácticos para transformar el Hospital en un lugar de mayor eficiencia.

El Comité de Prevención y Control de Infecciones Hospitalaria es un ámbito de participación multidisciplinaria que desarrolla reuniones periódicas sobre temas observados, vigilancia activa, métodos de prevención y control de las infecciones.

Se lo define como el conjunto de personas encargadas de la prevención, control, vigilancia, investigación y docencia sobre Infecciones Institucionales. Se entiende por Infección Institucional a toda infección que ocurre en las personas que concurren a un establecimiento de salud, distinto del motivo de consulta y mientras no se demuestre lo contrario. Se considera que la misma es una afección endemo-epidémica de los establecimientos de salud, controlable pero no erradicable, sobre la que es necesario actuar a través de Programas de Prevención y Control.

El Comité de nuestra institución está formado por representantes de cada uno de los Servicios y del Directorio:

  • Un médico interesado en el tema, que ocupará la presidencia del Comité.
  • Una enfermera designada para tal fin, que actúa como Secretaria.
  • Un representante del laboratorio.
  • Una Comisión Ampliada, integrada por representantes de los distintos servicios del hospital. Los miembros de la misma tienden a organizarse en grupos de acuerdo a las funciones que deban realizar según tema propuesto. Por ejemplo, si es necesario elaborar una norma de uso racional de antibióticos se formará un grupo de trabajo integrado por el médico y un representante de enfermería, como mínimo. De la misma manera se forman grupos para cada actividad.

Los representantes de servicio son los encargados de mediar entre la comisión ejecutiva y los servicios.

Funciones

  • Prevención de infecciones
  • Identificación de factores de riesgo: se efectuará un diagnóstico de la situación.
  • Vigilancia epidemiológica: se efectuará en forma indirecta a través de registro y análisis de datos de laboratorio de microbiología.
  • Normas de seguridad personal (Bioseguridad): se desarrollará en base a las experiencias internacionales adaptadas a cada establecimiento. Las normas que se deben contemplar son Programas de salud del personal, Normas operativas para cada área, Requisitos mínimos indispensables para la bioseguridad, Mecanismos de supervisión y evaluación, Análisis de resultados.
  • Control de infecciones
  • Identificación de casos
  • Estudio de agentes causales: se realizará a través del análisis de los registros de Laboratorio en comparación con casos observados por enfermería, corroborando la relación microorganismos y sensibilidad con tratamientos instituidos y resultados.
  • Notificación: se elaboran informes según se soliciten y se presentan a los responsables de servicio.