Producción / Producción Agropecuaria / Agropecuaria / Ganadería /

Traslado de animales por la Emergencia Hídrica

Ante la situación de emergencia hídrica por las intensas lluvias que viven varios de los distritos de la provincia, el Ministerio de la Producción pone a disposición un certificado provisorio de tránsito animal que esté alcanzado por las consecuencias del fenómeno.

El certificado contendrá todos los datos necesarios para no perder la trazabilidad de los animales en cuestión, teniendo en cuenta que por esta situación, los productores que evacuan animales de de campos inundados siempre pueden cumplimentar la notificación al SENASA previo al movimiento.

El productor tiene la obligación de presentarse antes la comisaría más próxima para documentar el movimiento de animales aunque la tropa en movimiento no haya sido detectada por ninguna autoridad policial.

Cabe destacar que normalmente la hacienda que transita desde un establecimiento de origen a otro debe estar amparada por un documento de tránsito animal (DTA), que se gestiona ante la autoridad local del SENASA, actualmente reemplazado por el documento de tránsito electrónico (DTE).

El uso de este certificado provisorio permitirá que el SENASA tome conocimiento de estos movimientos, los registre y otorgue el DTE respectivo. Los destinatarios son todos aquellos productores ganaderos de la provincia y para realizar el trámite necesitan presentar el formulario completo y, en un plazo máximo de 72 horas, el certificado al SENASA local. El costo del mismo es gratuito.