Evaluación Ambiental en Obras Viales

Durante 2012 el Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Economía, elaboró la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en Obras Viales.

La EAE se realizó mediante el Prestamo 7.429 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y contó no solo con la participación del personal técnico de planta de las áreas vinculadas a la temática sino también con actores públicos y privados relacionados a la misma.

La EAE fue una instancia participativa que consideró las consecuencias ambientales de políticas, planes y programas que pueden incidir en el territorio, en la utilización de los recursos naturales, en la población y, esencialmente en el logro de un desarrollo sostenible.

El objetivo fue introducir la variable ambiental en el inicio mismo de la elaboración de planes y programas. La mencionada evaluación será considerada un método de apoyo para conducir procesos de toma de decisiones apropiados desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

Se aspira a institucionalizar la variable ambiental en la toma de decisiones, y un análisis preliminar sobre la situación ambiental de la red vial provincial.

Se destacan también las reuniones ciudadanas con vecinos en las localidades de San Lorenzo, Venado Tuerto y Reconquista, entre otras, y con representantes de organizaciones civiles y actores interesados en construir y validar un diagnóstico preliminar sobre la situación ambiental del Programa de Infraestructura Vial de la Provincia de Santa Fe.