Ampliar el tiempo escolar representa una oportunidad para consolidar una escuela igualitaria en la Provincia de Santa Fe, que construya condiciones materiales y simbólicas para que todos puedan apropiarse de los saberes desde una propuesta pedagógica renovada.
La ampliación del tiempo escolar busca generar condiciones para mejorar la escolarización de niños y niñas con un encuadre curricular que promueva el equilibrio entre las ciencias, la cultura, los juegos, la tecnología y lo artístico.
Esta nueva propuesta curricular se enmarca en las definiciones de los aprendizajes para el nivel primario según la Ley de Educación Nacional y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y contempla los saberes que la escuela ha transmitido históricamente así como los que conforman el universo cultural de la contemporaneidad (TIC´S, disciplinas artísticas, otras lenguas).
El modelo pedagógico de la escuela que amplía su jornada en la provincia de Santa Fe se proyecta como una unidad, no divide su propuesta entre mañana y tarde, sino que la concibe como una totalidad donde los espacios se revalorizan. Este programa propone introducir cambios en los usos y las costumbres escolares, redefiniendo espacios como los comedores y habilitando territorios amplios de encuentro y salas con diferentes funciones (multimedia, de construcciones, etc.).
En Jornada Ampliada existen tiempos compartidos entre los alumnos de distintos turnos escolares y se organizan distintos agrupamientos con los niños de cuarto y quinto grado, redundando en mejores posibilidades de aprendizajes integrados. Más horas en la escuela favorecen la renovación de tiempos, espacios y dinámicas escolares, habilitando cambios en los agrupamientos de alumnos y docentes.
La ampliación de la jornada pensada para cuarto y quinto grado busca reparar un plano de clivaje que se produce al finalizar el primer ciclo. Esta primera etapa de la escolarización se trabajará como una unidad académica en el marco de la Resolución del Consejo Federal (N° 174/12).
Objetivos
La ampliación del tiempo en la escuela involucra a todos los actores institucionales a partir de reorganizar la jornada escolar, articular contenidos y modalidades de trabajo, distribuir y aprovechar el tiempo y los espacios en función de los objetivos pedagógicos y reestructurar la tarea del equipo directivo, docente y auxiliar.
La ampliación de la jornada tiene como principales objetivos:
Generar nuevas y mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes y significativos, a fin de promover trayectorias educativas continuas y completas.
Ampliar el universo cultural de los niños y niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas al arte, el juego, el deporte, la ciencia y las nuevas tecnologías. Promover el encuentro con los contenidos a través de múltiples lenguajes.
Renovar tiempos, espacios y dinámicas escolares.
Generar ética, estética y convivencia escolar.
Transformar las dinámicas de trabajo en el tiempo escolar completo, promoviendo un docente dispuesto a habilitar la reflexión para el enriquecimiento de la propuesta escolar.