Plan Abre


El Plan ABRE es una política social estratégica que fortalece el territorio y convoca a la participación social desde una mirada integral. Es una política de Estado sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y los gobiernos locales de los grandes centros urbanos (Rosario y Santa Fe) y sus áreas metropolitanas (Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Granadero Baigorria y Santo Tomé). El Plan ABRE impulsa la construcción colectiva de decisiones y el compromiso compartido entre la ciudadanía, el Estado provincial y los municipios.

El Plan ABRE propone una estrategia de intervención integral en barrios atravesados por problemáticas sociales cada vez más complejas, que responden a causas multidimensionales e interrelacionadas.

Los objetivos planteados son:

  • Mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios, mediante la generación de obras de infraestructuras estratégicas y vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y al acceso a luz y agua seguras;
  • Fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, para prevenir la violencia interpersonal.
  • Impulsar la participación social y ciudadana en espacios barriales, donde autoridades locales y provinciales interactúen con las y los vecinos, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver;
  • Abordar a las familias desde una perspectiva integral asegurando el acceso a derechos fundamentales.

El Plan ABRE se proyecta en tres ejes de trabajo centrales, que aglutinan los proyectos, programas y acciones: Infraestructura y Hábitat, Convivencia y Participación y Abre Familia. La complementariedad de estos ejes busca dar una respuesta integral al diagnóstico realizado sobre los barrios incluidos en el programa, partiendo de una concepción amplia, multidimensional y no fragmentaria de la política pública. La coordinación interministerial diseñada en y para el territorio implica un abordaje inédito y novedoso, que se centra en los barrios no sólo como unidad de focalización sino como marco de intervención.