Seguridad / Seguridad pública / Control de armas /

Desarme voluntario

La provincia lleva adelante acciones tendientes a la promoción del desarme voluntario y la resolución no violenta de los conflictos, sea de manera conjunta o por separado.

Hasta el momento se han realizado tres campañas de sensibilización y desarme en la provincia, en el marco del Plan Nacional de Desarme Voluntario que lleva adelante el Ministerio del Justicia y Derechos Humanos de la Nación, recolectando entre las tres más de 2.500 armas de fuego y municiones.

Las diferentes etapas de sensibilización incluyeron la realización de conferencias sobre el correcto abordaje de la problemática de las armas de fuego; jornadas de desarme con escuelas, vecinales, policía comunitaria y autoridades locales; charlas de sensibilización y capacitación en resolución pacífica a la policía comunitaria; y actividades lúdicas con escuelas y jóvenes participantes de programas de inclusión en donde se buscó profundizar el valor de la palabra y la construcción de una cultura que resuelva sus conflictos de forma pacífica.

Luego el gobierno de Santa Fe ha desarrollado operativos especiales con puestos móviles de Registro Nacional de Armas de Fuego (RENAR), en las ciudades de Santa Fe y Rosario, para invitar a la sociedad al desarme voluntario.

Pero al margen de las campañas intensivas y esporádicas en los puestos móviles, existen además los puestos fijos del RENAR que funcionan todos los días del año donde las personas pueden entregar sus armas y municiones a cambio de una contraprestación económica, que va entre los $500 y $2.000 de acuerdo al tipo y el calibre del arma.

El arma es precintada, inutilizada y luego destruida en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde, se vende y se dona a una entidad de bien público.

La entrega es totalmente anónima, no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas: es anónimo y recibís un beneficio económico

  • Miércoles 3 de octubre en el Club Reflejos de Rosario (de 8 a 13 en Génova 2402)
  • Jueves 4 y viernes 5 en el Centro Cultural y Recreativo de VGG (de 8 a 13 en Mosconi 1835)
  • Lunes 8, martes 9 y miércoles 10 en el Tiro Federal Argentino de Rafaela (de 8 a 13 en Av. Aristóbulo del Valle y Anduiza)

Puestos fijos del Renar

Existen dos puestos fijos del Renar donde las personas pueden entregar sus armas.

  • En Rosario:

9 de Julio 3393

(0341) 438-9786

Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 hs.

delegacion_rosario@renar.gov.ar

  • En Santa Fe:

Francia 3550

(0342) 455-7996

Lunes a Viernes de 8 a 13 hs.

delegacion_s@renar.gob.ar