Modernización del Estado / Modernización y Reforma del Estado / Gobierno abierto /

Laboratorios de Innovación Ciudadana

El Laboratorio de Innovación Ciudadana de Santa Fe es impulsado como una política de Innovación Pública y Gobierno Abierto para constituirse en un espacio articulador con las nuevas formas de organización ciudadana y agrupaciones auto-organizadas que, mediante procesos informales de práctica ciudadana, modifican de forma resiliente y adaptativa los entornos que habitamos. A su vez, trabajacolaborativamente por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre las ciudades actuales.

SANTALAB es el nombre del laboratorio de innovación ciudadana de Santa Fe. Se trata de una interfaz de colaboración que reúne iniciativas ciudadanas innovadoras que trabajan en lineas de innovación co-gestionadas desde la cuádruple hélice de la innovación: Estado, ciudadanía, organizaciones y empresas. El proyecto es parte de la red de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana.

En la era digital, los laboratorios de innovación ciudadana pueden ser la fuente de una nueva generación de derechos comenzando por el derecho a innovar, a generar nuevas tecnologías, campos de conocimiento, estructuras económicas, sociales, culturales... Y junto a ellos nuevas responsabilidades. Los laboratorios ciudadanos de Santa Fe proponen llevar la participación ciudadana del “decidir con” al “hacer con” la ciudadanía.

Para conocer más sobre nuestro trabajo te invitamos a descargar nuestro libro “El Método Santalab, cómo potenciar la innovación pública a partir de la creatividad ciudadana”; una publicación que abre el modelo del laboratorio de innovación de la provincia de Santa Fe para que otros gobiernos y organizaciones interesadas puedan implementar políticas similares.