Modernización del Estado / Modernización y Reforma del Estado / Gobierno abierto / Laboratorios de Innovación Ciudadana /

Encuentro de Iniciativas Ciudadanas

Santalab organizó dos encuentros destinados a potenciar y vincular ideas y proyectos. El primero se llevó a cabo el 29 de marzo en Demos (Santa Fe) y el segundo, el 30 de marzo en el Nodo Región 4 (Rosario). En ambas oportunidades, se convocó a aquellas iniciativas que se encuentran mapeadas en la Plataforma CIVICS y buscan, de forma colectiva, construir soluciones o alternativas para una experiencia urbana más inclusiva, ética, sostenible, participativa y habitable. La jornada fue diagramada a partir de la idea de que las personas e iniciativas deben vincularse y potenciarse entre sí, para poder trabajar colaborativamente sus ideas, proyectos y propuestas.

En 2016, Santalab realizó un Mapeo junto al Vivero de Iniciativas Ciudadanas, que le permitió interiorizarse sobre el trabajo desarrollado por diferentes personas e iniciativas. El objetivo de la actividad, era poder generar sinergia entre grupos sociales que forman parte del primer mapa de la innovación ciudadana en Iberoamérica: la plataforma CIVICS.

¿Qué es CIVICS?

CIVICS es una plataforma que alberga un mapa, ofrece una "foto" dinámica de la situación de cada ciudad, invitando a que sus habitantes incluyan propuestas innovadoras y valiosas, que permitan construir colectivamente un mapa complementario a la oferta cultural, o a los circuitos y elementos patrimoniales propios, que convencionalmente se incluyen. Esta “cartografía global”, además de localizar a las iniciativas, permite situar a las prácticas ciudadanas y urbanas -informales y emergentes- en un plano internacional y fácilmente accesible y comparable.