Lucha contra la trata de personas

El delito de trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos, ya que afecta un conjunto de derechos fundamentales (libertad, dignidad, identidad, integridad física, psíquica, sexual, emocional) de las víctimas, como también de toda la sociedad. Se entiende por tal al ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

La Provincia de Santa Fe trabaja interministerialmente para concientizar sobre esta problemática, brindar asesoramiento y protección a las víctimas, buscando erradicar este delito. Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad conformaron una mesa de coordinación a partir del Decreto N° 2282/2009, con el fin de diseñar e implementar políticas de prevención, detección y erradicación del delito de trata de personas así como brindar asistencia a las víctimas y su familia.

Asimismo, y para concretar la implementación de la ley provincial Nº 13.339/2013, se crearon organismos especializados en la temática.

En el Ministerio de Seguridad se creó la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas, con cuatro delegaciones asentadas en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista. La Agencia está integrada con personal policial capacitado especialmente y formado en las disciplinas específicas requeridas como son la abogacía, trabajo social y psicología social, entre otras.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se implementó el Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia, cuya función es brindar asistencia integral a la persona víctima de trata y a su familia, desarrollar campañas públicas de prevención, capacitaciones y participar en el diseño de políticas públicas, entre otras.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuenta con la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente que tiene entre sus funciones implementar medidas como la prevención e inspección para erradicar el trabajo forzoso, entendiendose que son situaciones en las cuales personas están forzadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación.