Producción / Producción Agropecuaria /

Programa "Más Terneros"

El programa “Más Terneros” brinda asistencia técnica y financiera a los productores a través de veterinarios de acuerdo a un plan de trabajo anual con el objetivo de aumentar la eficiencia productiva de los rodeos de cría mediante la adopción de tecnología y el desarrollo de buenas prácticas ganaderas.

El plan de trabajo que se llevará adelante incluye evaluar la capacidad reproductiva de los toros previo al servicio e identificar los enfermos, infértiles o de baja aptitud reproductiva para su reemplazo por animales fértiles y de genética superior; mejorar el manejo pre-servicio con el objetivo de aumentar el nivel de preñez de las vacas aplicando vacunas reproductivas y ajustes de manejo según la condición corporal de los vientres; monitorear el estado corporal de los vientres durante el servicio y aplicar las vacunas correspondientes a los terneros nacidos; y realizar el diagnóstico de preñez (tacto) a las vacas y vaquillonas de 1º servicio, ordenar el rodeo y ajustar la carga animal del campo para iniciar un nuevo ciclo productivo.

Por otra parte, se busca fortalecer el trabajo asociativo entre los productores a los fines de potenciar y hacer cada vez más extensiva la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas. La metodología en este sentido es la conformación de grupos de trabajo integrado por productores a los cuales se les asigna un promotor, asesor y/o responsable de capacitarlos y dar seguimiento a prácticas tales como una alimentación adecuada, el buen manejo de los rodeos, el manejo racional de pastizales y la planificación de reservas forrajeras, entre otros.

Actualmente, el sector ganadero bovino presenta una eficiencia promedio del 50%, pero con gran disparidad, ya que existen productores que trabajan con un índice de eficiencia de más del 80%. “Más terneros” pone a disposición de todos los productores la tecnología, el financiamiento y la asistencia técnica para mejorar su productividad y producir más y mejor carne.

Inscripción

Los productores que quieran sumarse al Programa “Más Terneros” deberán descargar el formulario disponible en el trámite y completarlo con sus datos y los del veterinario.

La documentación deberá ser presentada en la Unidad Ejecutora Local (UEL) o entidad a la que pertenezcan, donde se les entregará una Constancia de carpeta sanitaria al día que deberán remitir al Ministerio de la Producción para su evaluación y posterior aprobación.