Energía / Energías Renovables /

Educación Energética

La Secretaría de Estado de la Energía en conjunto con el Ministerio de Educación se encuentra llevando adelante el programa “Educación Energética”, para la incorporación de contenidos relacionados a la valorización de la Energía, Eficiencia Energética y Energías Renovables en todos los niveles educativos.

En los primeros pasos de este programa ambicioso y de larga duración, se proyectan acciones sobre las Escuelas Rurales de nivel secundario y Escuelas Agrotécnicas.

Objetivos

Dentro de los objetivos del Programa, se encuentra el de incorporar sistemas energéticos en los establecimientos mencionados, que posibiliten el uso de recursos renovables para abastecer servicios generales tales como electrificación y/o agua caliente sanitaria y/o provisión de biogás.

En lo que respecta a los biodigestores, se instalará un equipo en cada una de 105 escuelas rurales distribuidas en toda la provincia. Estos equipos demandarán un relevamiento de ciertas condiciones de los establecimientos, definición de acondicionamientos necesarios y una puesta en marcha. Para estas acciones se contratará a consultores (técnicos en biogás) con conocimientos de la tecnología de biodigestión.

Los equipos son modulares, de tanques de PRFV, y constan de dos unidades: la cámara de digestión (de 1.000 litros) y el gasómetro (de campana flotante, de 2.500 litros); y sus conexiones y accesorios, con una configuración similar a la que se muestra en el Manual de Uso.

Seleccionados

Luego de cumplir con el proceso de inscripción y selección de los profesionales que participaron de la "Postulación a Consultorías Educación Energética - Biodigestores", se da a conocer el Orden de Mérito. A los primeros 14 seleccionados -remarcados en negrita en el listado- se les asignará el servicio de instalación y puesta en funcionamiento de los 105 biodigestores escolares. Para conocer los resultados, ingresar en el siguiente enlace.

En los documentos anexos, los interesados pueden encontrar: