Ejes de Gestión / Plan Abre /

Foro territorios de vida

La Provincia de Santa Fe pionera en políticas sociales

Más de 3000 personas se reunieron en Rosario y Santa Fe para intercambiar experiencias y repensar el trabajo en territorio, a cuatro años de la implementación del Plan Abre que significó un verdadero cambio de paradigma del Estado para abordar la política pública.

La provincia de Santa Fe organizó el Foro "Territorios de Vida" del que participaron más de 3000 personas en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Fue en el marco del Plan Abre que ya lleva 4 año de implementación, al respecto el gobernador, Miguel Lifschtiz indicó "El Plan Abre es revolucionario desde el punto de vista de las políticas de Estado, del enfoque conceptual con el que está planteado y de los resultados que estamos obteniendo".

Durante la última semana de noviembre trabajadores territoriales de más de 66 barrios de toda la provincia de Santa Fe, y de localidades como Mar del Plata, Corrientes, Salta, Chaco, Rojas, Entre Ríos y hasta de Uruguay se sumaron a intercambiar experiencias y repensar el trabajo en territorio.

Hubo más de 50 expositores especializados en urbanismo, juventud, protección social, institucionalidad y participación y sociólogos, entre ellos Alejandro Katz, Jorge Melguizo, Agustín Salvia, Gala Díaz Langou, Ana Clara Camarotti.

Además se realizaron visitas barriales donde se pudieron analizar de primera mano las obras y acciones que están cambiando la vida de los barrios.

El Plan Abre es la política social integral que el gobierno de la provincia de Santa Fe y los municipios de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez llevan adelante para mejorar la vida de los barrios.

Plan Abre en números

Desde su inicio, en el año 2014, las acciones del Plan ABRE se concentraron en 33 barrios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

A lo largo de estos años y con el avance de las intervenciones la escala de acción fue aumentando progresivamente. Hoy son 66 los barrios en los que está presente, siempre con el objetivo de profundizar las políticas sociales y reforzar la inversión pública en los territorios.

En el año 2016 el gobernador Miguel Lifschitz decidió profundizar las acciones del Plan Abre, y pidió legar al corazón de cada hogar a través del ABRE FAMILIA, ya son 17 los barrios relevados con esta modalidad donde se visitaron 5.466 familias, y se entrevistaron 21.836 personas.

En esos barrios el 100% de los niños y niñas relevados asisten al nivel inicial, el 100% de las embarazadas han sido referenciadas con los Centros de Salud y se realizan controles periódicos. Se realizaron 59 obras de mejoras habitacionales críticas que redujeron en un 35% el déficit en esa área.

Entre las obras de infraestructura se puede contabilizar la construcción de 1.000 viviendas, convenios para mejora del hábitat y el saneamiento, la remodelación de 6 avenidas de acceso y 13.160 conexiones de luz segura. 25 barrios con mejoras en accesos y calles, 14 barrios con mejoras en la provisión de agua potable y 13 con extensión de la red de desagües cloacales.

Se construyeron 5 nuevos Centros de Salud en los barrios del Plan ABRE, 3 escuelas y 91 clubes fueron fortalecidos.

En cuanto a la participación y el acompañamiento de los proyectos de vida de la gente se destaca que 22.300 jóvenes participaron del programa Nueva Oportunidad, 152 jóvenes realizan sus prácticas laborales en 27 empresas y cooperativas.

Además hay 50 mesas barriales o redes institucionales en funcionamiento y

192 consorcios conformados en complejos de vivienda social.