Modernización del Estado / Innovación Institucional / Gabinete Joven /

Talleres de prevención de violencias


Vos Podés: es una iniciativa llevada a cabo desde la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y el Gabinete Joven. La misma tiene como objetivo promover acciones de salud sexual en el territorio provincial, desde una mirada integral, con perspectiva de género y derechos, a través de la implementación de estrategias lúdicas y didácticas. Por medio de este dispositivo se busca facilitar el acceso de las juventudes de la provincia de Santa Fe a los servicios de salud y fortalecer el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos con el fin de favorecer la autonomía en la toma de decisiones sobre su salud de manera libre, consciente e informada.

Abordado a través del juego, se trabajan temáticas referidas a sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, géneros, diversidad sexual, métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Informate, No te Arriesgues: Taller que pretende abordar el consumo de sustancias psicoactivas trabajando sobre los mitos y estereotipos que hay en relación a ellos.

Busca brindar a la juventud herramientas sobre el cuidado de la salud propia y de los demás. El uso de drogas se vuelve problemático cuando se pone en riesgo la propia persona o su entorno. Esto afecta negativamente, en forma ocasional o crónica, a una o más áreas de la persona, como su salud física o mental; sus relaciones con la familia, pareja, amigos; sus relaciones en el trabajo, estudio; y su relación con la ley.

Este taller pretende trabajar una temática compleja que atraviesa a la sociedad: el consumo de sustancias psicoactivas. Es por eso que desde el taller se problematiza la categoría "droga", abriendo la perspectiva a "las drogas", incluyendo a las ilegales, las legales (como el alcohol y el tabaco) y a las de venta regulada, como los psicofármacos.

Asimismo, se trabaja sobre los mitos y estereotipos en relación a las distintas sustancias y a quienes se encuentran transitando una situación de consumo problemático.

Considerando que brindar información sobre este tema, lejos de fomentar su consumo, posibilita contar con mayores recursos para poder tomar decisiones, "Informate, no te arriesgues" constituye una acción de prevención específica que brinda a la juventud herramientas para el cuidado de la salud propia y la de los demás.

Que sea amor: Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual, en nuestra cultura, muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y, en ocasiones, diversos tipos de violencia enmascarados como amor.

Tiene como objetivo deconstruir las relaciones amorosas para desentrañar conceptos de mujeres y hombres a partir de los cuales se edifican diferencias de género.

Además, alertar a las jóvenes acerca de la violencia de la que pueden ser objeto en sus noviazgos, para prevenir y/o detener así la violencia de género.

Objetivos particulares del taller:

  • Identificar aspectos importantes en la relación de noviazgo que puedan propiciar violencia en ella.
  • Reconocer una relación de violencia y formas de evitarla.
  • Sensibilizarse acerca de la discriminación y la violencia que sufren muchas mujeres.
  • Contribuir a la prevención de la violencia y discriminación que se ejerce contra mujeres.
  • Promover las relaciones de respeto y libres de violencias

Cualquier consulta podés realizarla en:
gabinetejoven@santafe.gob.ar