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AgroMakers

Agromakers, el ideatón del agro es un programa de innovación, educativo con visión de desarrollo glocal (local y global) destinado a jóvenes de los últimos años de escuelas técnicas y agrotécnicas, cuyo propósito es que los y las estudiantes de la provincia de Santa Fe desarrollen propuestas innovadoras ante los desafíos reales que atravesamos como sociedad, en el marco de una jornada intensiva de co-creación.

Es una iniciativa impulsada por la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario (Fundación BCR), el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE) de la Universidad Austral Rosario y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. Se gestó en respuesta a las necesidades planteadas por docentes y directivos de escuelas agrotécnicas por contar con herramientas, metodologías y recursos para trabajar en el aula las habilidades, conocimientos y valores relacionados con el mundo emprendedor.

Agromakers, el ideatón del agro se constituye como una plataforma que conecta a la comunidad educativa de la provincia con los actores del ecosistema de emprendedor; a fin de acercar oportunidades a los y las estudiantes e impulsar el crecimiento de sus proyectos enfocados en resolver las problemáticas y necesidades de la región vinculadas con la generación de energía renovables, la promoción del desarrollo productivo sostenible, el cuidado de salud y la alimentación, entre otras problemáticas, articuladas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El resultado intangible de la experiencia es la formación de una comunidad de aprendizaje, a través de la generación de un espacio de intercambio entre la escuela y su comunidad fomentando el trabajo conjunto entre estudiantes, profesionales y especialistas que acompañan el desarrollo de sus proyectos.

Adicionalmente, Agromakers se constituye como una plataforma que brinda una posibilidad concreta para que estudiantes que provienen de entornos rurales, puedan encontrar un espacio para liderar proyectos, adquirir herramientas de gestión y experiencia en emprendedurismo, acceder a una mejor calidad de vida y revertir las problemáticas frecuentes que, sobre todo, sufren las mujeres rurales vinculadas con la falta de equidad y la participación en la toma de decisiones de entidades. La compleja situación del promedio de egresados, en tiempo y forma, en las escuelas secundarias -los indicadores revelan que en el país solo terminan el 36,1 por ciento de estudiantes - hace preciso y urgente el fortalecimiento de estrategias educativas que promuevan nuevas formas de estar en las aulas y con perspectivas que fortalezcan la diversidad, la perspectiva de género, el desarrollo emprendedor y la formación de agentes sociales de cambio.

ANTECEDENTES

El programa inició en el año 2019, en el que se realizaron tres ediciones "locales" en las instituciones educativas de las localidades de Bigand, Ceres y Las Toscas; en las cuales participaron en total 365 estudiantes y se prototiparon 48 proyectos. Se realizó, una edición “provincial”, con sede la Bolsa de Comercio de Rosario, en la que participaron 21 escuelas de la provincia, contando con la presencia de 195 estudiantes y la participación de 35 mentores. En esta edición, se lograron prototipar 22 proyectos.

En el año 2020, ante el contexto Covid-19, se definió continuar con esta línea de acción acompañando a las instituciones educativas de la provincia como una forma de brindarles apoyo y soporte para generar espacios de encuentros con sus estudiantes, digitalizando la propuesta para seguir promoviendo comunidades de aprendizaje potenciadas por la tecnología. En este marco, se re lanzó el programa en formato virtual “#Agromakers Online”, presentando una propuesta innovadora, que integra las plataformas tecnológicas disponibles con la estrategia pedagógica online blended, que integra actividades sincrónicas y asincrónicas formando un proceso de aprendizaje para la comunidad educativa que participa.

Agromakes Online se implementó como un proceso educativo, en el que se incorporaron: (i) encuentros de capacitación en la metodología hackathon con los docentes y mentores; (ii) se actualizó la web con el desarrollo de contenidos, herramientas e información en formato audiovisual ; (iii) se incorporaron mentores a nivel nacional; (iv) se incluyó un encuentro "Peña virtual" con los y las estudiantes; (v) se establecieron talleres de capacitación en metodología pitch abiertos a toda la comunidad; (vi) se fortaleció el premio para los proyectos destacados; (vii) se lanzó desde la Fundación BCR y el LINE de la UA un Capital Semilla para acompañar el desarrollo de los proyectos.

A su vez, se sumó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, un actor estratégico para darle una continuidad a los proyectos que surjan.

Durante 2020, se realizaron dos ediciones dividas por regiones. La primera fue con la comunidad educativa de la Región Norte, en la que participaron 100 personas y se prototiparon 15 proyectos; la segunda, se realizó con las escuelas del Noroeste y Sur de la provincia en la que participaron 135 personas y se prototiparon 27 proyectos. Los proyectos emprendedores trabajados por los estudiantes se enfocan en resolver los desafíos (que son locales y globales). Los desafíos trabajados fueron:

  • Soluciones para el ahorro, consumo y producción responsable de energía
  • Soluciones para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Soluciones productivas sostenibles para el desarrollo local

Para este año 2022, se plantea una agenda que permita fortalecer el conocimiento territorial de las escuelas, profundizar el abordaje glocal (global y local) de los desafíos y promover el enfoque de género y respeto por la diversidad, en cada proyecto.

OBJETIVOS

  • Incentivar a estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas a desarrollar propuestas innovadoras ante los desafíos reales que se atraviesa como sociedad.
  • Generar oportunidades de desarrollo para jóvenes de la provincia, a partir de una plataforma de encuentro/vinculación entre la comunidad educativa y los actores que conforman el ecosistema emprendedor provincial y nacional que fomenten el arraigo.
  • Promover comunidades de aprendizaje y aulas expandidas que potencien el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores relacionados con el mundo emprendedor y productivo.
  • Institucionalizar el Programa Agromakers como práctica profesionalizante y como parte de la agenda educativa programática de las escuelas.
  • Sensibilizar a los y las estudiantes en cómo generar propuestas innovadoras incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

DESTINATARIOS

  • Jóvenes estudiantes de los últimos años de escuela secundaria técnica, agrotécnicas y EFAS.
  • Docentes y directivos de escuelas secundarias técnicas, agrotécnicas y EFAS.
  • Comunidad educativa de escuelas secundarias técnicas, agrotécnicas y EFAS

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