Cultura / Ciclos y Programas /

Convocatoria a Residencias Culturales 2021


Resultados finales Residencias Culturales 2021

Ya se encuentran disponibles los listados con las y los seleccionados para ser parte del programa de Residencias Culturales durante el presente año.

Quienes resultaron seleccionados/as como residentes culturales, serán informados -vía correo electrónico y por teléfono- del día en el cual deberán acercarse (cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios) a los espacios a realizar la aceptación de la residencia.


Proceso de selección

Fueron seleccionados 189 jóvenes –de entre 18 y 25 años– de entre más de 1.970 que se inscribieron para ser parte del programa.

Luego del período de inscripción –que cerró el pasado 16 de enero–, del total de 1.978 presentaciones virtuales, 758 solicitudes fueron desestimadas por no cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria.

A partir de ese momento, los equipos del Ministerio de Cultura realizaron la apertura de sobres y la evaluación de antecedentes de las 1.220 personas que entregaron el formulario y los documentos requeridos en tiempo y forma. Tras ese proceso pasaron a la segunda etapa 593 aspirantes, que fueron entrevistados y entrevistadas personalmente durante la última semana de enero.

Desde las diferentes áreas del Ministerio de Cultura a cargo de la selección se destacó la gran cantidad de inscriptos, al tiempo que invitaron a las y los jóvenes que no quedaron seleccionados a que sigan acercando sus proyectos e iniciativas a los espacios culturales y museos de la provincia.

Sobre el Programa

Las Residencias Culturales son una práctica de formación –de 11 meses de duración– con asignación estímulo dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.

Se busca propiciar que las y los jóvenes se formen y resuelvan situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.

Este programa, durante 2021, ampliará su alcance: serán 15 los espacios culturales y museos que tendrán residentes culturales para el desarrollo de sus propuestas. Las Residencias Culturales tendrán lugar en los siguientes espacios culturales:

Ciudad de Santa Fe: El Molino, Fábrica Cultural; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; La Esquina Encendida; el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino"; el Museo Histórico Provincial de Santa Fe "Brigadier General Estanislao López" y los Aleros de los barrios Coronel Dorrego, Acería, Yapeyú y Las Flores.

Rosario: Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc"; Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo" y el Museo Provincial del Deporte Santafesino.

San José del Rincón: Sapukay - La Casa de Fernando Birri.

Se suman Cayastá, con el Parque Arqueológico "Santa Fe La Vieja", y Puerto Gaboto, con el Parque del Fuerte.