Ambiente y Cambio Climático / Programas Ambientales /

ERA Energía Colaborativa


El Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el marco de la transición energética santafesina impulsa la generación renovable distribuida. El Decreto 1098/2020 implementó el Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) cuyo objetivo es incentivar el uso de energías renovables para generación de energía eléctrica distribuida, impulsar el desarrollo de redes inteligentes, y el uso eficiente de las mismas.

En este contexto se propone un nuevo Proyecto #Energía Colaborativa, lo que permitirá a partir de una única instalación de generación eléctrica renovable abastecer a varios usuarios, ampliando el derecho al acceso a la energía renovable.

Implementación del Proyecto

El acuerdo de Escazú implica que nuestro país debe garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para el desarrollo de mejores soluciones ambientales.

Creemos que las nuevas formas de consumir, producir y compartir energía se deben realizar necesariamente mediante un trabajo colaborativo de la sociedad y el Estado, para que de una forma conjunta se pueda llegar a construir un modelo sustentable. La importancia de este acuerdo radica en que las personas son las principales beneficiadas y/o afectadas por una política pública y es por eso que es de suma importancia la participación de ellas en la elaboración de las mismas.

Se prevén las siguientes instancias de participación:

1 - Proyecto ERA Energía Colaborativa: se difundirá el presente documento como primera instancia de intercambios. Aquí los y las interesadas podrán hacer comentarios mediante mail al siguiente correo eracolaborativo@santafe.gob.ar. Se recibirán aportes hasta el 01/07/2021.

2- Mesa Técnica de Redacción Decreto: se constituirá una mesa técnica de redacción del decreto que operativice el programa.

3- Implementación y revisión: sancionado el decreto se verificará su funcionamiento, determinando aciertos, puntos perfectibles, faltantes y situaciones no previstas de la norma.

4- Redacción de Proyecto de Ley: recabada toda la información se procederá a escribir un proyecto de ley que instale el sistema de energía colaborativa dejando un piso legal y obligatorio para los desarrollos futuros.