Prevención, estilos de vida y controles médicos


Además de los controles médicos y estudios periódicos indicados para cada momento de la vida, existen muchas cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de cáncer que se relacionan con mantener hábitos y estilos de vida saludables.

Alimentación y actividad física

Existe una fuerte evidencia de que una mayor cantidad de grasa corporal causa enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer; esto es debido a una potencial asociación con las anormalidades metabólicas y hormonales.

Por lo tanto, realizar actividad física de manera regular; llevar una dieta sana, variada y equilibrada y mantener un peso corporal saludable es importante para la prevención del cáncer.

Tabaco

El consumo de tabaco es el factor de riesgo evitable que más muertes por cáncer provoca en el mundo. Además, es la causa de alrededor del 70% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados.

El tabaco en todas sus variantes y en cualquier cantidad es nocivo para la salud. Contiene sustancias tóxicas que dañan el ADN y que pueden causar cáncer: el humo del tabaco contiene alrededor de 250 sustancias químicas que causan daño a la salud de los fumadores y de las personas expuestas al humo del tabaco ambiental.

Alcohol

Existe una clara asociación entre el consumo regular o alto de alcohol y el desarrollo de distintos tipos de cáncer. El riesgo aumenta según la cantidad de alcohol que se consume habitualmente.

Cuidados del sol

La exposición solar es el factor de riesgo más importante para el cáncer de piel, uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial. Provoca daños que son acumulables y que pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

Es por esto que deben tomarse ciertos cuidados a la hora de exponerse al sol: evitar la exposición directa entre las 10 y las 16 hs, usar protector solar y renovarlo cada dos horas, protegerse del sol usando gorras y anteojos. Además, recordar que los bebés no deben estar expuestos al sol durante su primer año de vida.